Por Patricia Moreno Sánchez

En municipio de Tétela de Ocampo continúa la oposición para el proyecto de las minas que pretende realizar la expresa minera Frisco propiedad del empresarios Carlos Slim.
El presidente municipal Ricardo Aco Farfán explicó que la población se ha pronunciado por proteger los manantiales de agua que es su fuerte de vida por lo que rechazan este proyecto.
Agregó que a la fecha la empresa no ha realizado la consulta a la población, requisitos que exigen las autoridades de federales para otorgar el permiso instalar una minera en dicho municipio y cuyo plazo para esta deliberación, finaliza el 3 de octubre.
El alcalde comentó que desde hace 10 meses se mantiene una relativa calma en la zona de la mina denominada las Espejeras, área en la cual la empresa pretende abrir el proyecto minero, lo cual dijo los mantiene a la “expectativa”.
Sin embargo aseguró que la población se mantiene en su postura de defender los manantiales de agua que se ubican en el subsuelo de las minas que se pretenden ser explotadas.
Agregó que la empresa no ha dado fecha para la realización de la consulta ciudadana que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impuso a la empresa Frisco para autorizarle cualquier trabajo.
Dijo desconocer que la decisión de la empresa de Carlos Slim, sobre una suspensión del proyecto, simplemente dijo que los pobladores continuarán en la defensa de los manantiales.
Agregó que de llevarse a cabo este proyecto minero se verían afectados los manantiales que abastecen a todo el municipio, se afectaría la producción del campo y por ende a toda la población de más de 25 mil habitantes.
Por ultimo dijo que no es necesario una consulta ya que todos los telelenses están en la postura de defender sus manantiales y su municipio, y como presidente municipal los apoyara.