Por Jesús Lemus/Puebla

 

El candidato a gobernador estatal de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, se convertiría en el ganador de las votaciones, luego de que el Programa de Resultados Electorales (PREP) y Conteo Rápido arrojan dicha tendencia.

 

Lo anterior se corrobora con los datos manejados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que tuvieron a su cargo el PREP y Conteo Rápido de la jornada comicial, cuando también se eligieron a cinco alcaldes.

 

Con base en el Conteo Rápido que estuvo a cargo de especialistas del INE, se revela que con 522 casillas elegidas, la participación ciudadana de este domingo solo llegó hasta el 33 por ciento.

 

El presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio, explicó que el Conteo Rápido tiene un 95 por ciento de confiabilidad y arroja la primera tendencia que permitirá a Barbosa Huerta convertirse en el gobernador electo de Puebla.

 

Por lo anterior, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, logró una tendencia del 45.5 por ciento, seguido de su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez con el 36 por ciento.

 

Finalmente se ubica el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, quien solo logró el 19 por ciento de los votos.

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares también arroja tendencias similares superiores al 80 por ciento de las actas computadas al cierre de esta edición.

 

Lo anterior significa que el abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene un 43.02 por ciento de las preferencias electorales.

 

En segundo lugar se ubica el candidato del Partido Acción Nacional PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, quien alcanzó el 36.61 por ciento de la intención de voto.

 

Finalmente se ubica el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino con 16.49 por ciento de las tendencias para llegar a Casa Puebla.

 

Será este miércoles cuando inicie el conteo final de las actas para validar los resultados de este domingo y será dentro de siete días, cuando se entregue la constancia de mayoría al gobernador electo.