+ Admite que no atendió petición de la hoy asesinada Miztli Sarabia

Dulce Gómez

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, informó que en lo que va del presente año se han contabilizado 60 muertes violentas de mujeres.

Antes de su Informe Anual de Actividades, el ombudsman estatal puntualizó que de dicha cantidad no todos son feminicidios.

A la par, rememorizó que el año pasado se reportaron 117 homicidios, pero también dejó en claro que se trataron de diversos motivos.

“Hay que aclarar que no todos son feminicidios, son muertes violentas”, apuntó ayer por la mañana antes de anunciar lo hecho en 2016 en materia de derechos humanos, junto con el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.

Asimismo, durante el encuentro con los medios de comunicación, López Badillo agregó que en 2016 se emitieron 11 recomendaciones, de las cuales cinco fueron dirigidas a autoridades estatales y seis a funcionarios municipales.

“Dentro de las recomendaciones que se emitieron, en primer lugar se encuentra la Fiscalía, donde se emitieron cuatro recomendaciones y a la Secretaría de Educación Pública donde se emitió una sola recomendación, también se emitieron seis recomendaciones a presidentes municipales”, acotó.

En este contexto, señaló que cuatro fueron en contra del edil de Teziutlán, y el resto a San Andrés Cholula, Tehuacán y Ajalpan.

Acotó que dentro de los derechos humanos vulnerados en estas recomendaciones se encuentran seguridad jurídica, integridad, seguridad personal y legalidad.