Por Alberto Arcega Macuil / Puebla
 Durante este mes que se realiza la Copa del Mundo de Futbol en Brasil, los mexicanos aumentarán en promedio un 17 por ciento sus gastos de consumo, aseveró Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático e investigador de la facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Destacó que son los establecimientos de comida como los restaurantes, cafeterías y fast food los más beneficiados con la realización de estos eventos deportivos, pues es en estos lugares en donde comúnmente las personas se reúnen para ver los encuentros.
“Durante el mundial se ha estimado que las ventas en restaurantes y servicios puedan aumentar entre un 20 y 30% en los meses de junio, julio y agosto.  En ese sentido, otro efecto positivo que se está observando es un aumento en la plantilla laboral, obviamente con mayores ventas y el dinamismo comercial se tiene que contratar trabajadores, aunque éstos sean eventuales”, señaló el docente.
Asimismo, abordó que las tiendas departamentales también reciben grandes beneficios con este tipo de eventos deportivos ya que “estiman ingresos alrededor de mil 700 millones de pesos; asimismo son las bebidas, electrónica y botanas los departamentos que más aportan”.
Sobre los beneficios que tendrá el país de Brasil tras organizar la Copa del Mundo, el catedrático de la UPAEP mencionó que el PIB del país sudamericano será de 1.5% a 1.8% (.5% con el puro mundial). El sector turístico será el que más aporte a este sentido, al dejar una derrama de 3 mil millones de dólares.
Por último, Gutiérrez Barrón reveló que las federaciones como lo son la FIFA y la Femexfut también reciben ganancias, la primera obtuvo ganancias de 2040 mdd en el mundial pasado, mientras que la segunda, calificada como marca de élite entre las selecciones nacionales, generó ingresos de 450 mdp por venta de derechos y de patrocinios desde 2006 a la fecha.