Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

De manera conjunta, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la planta automotriz Volkswagen (VW) desarrollan un proyecto para construir la primera Escuela de Oficios en el municipio de Cuautlancingo, dio a conocer Miguel Ángel Tinoco, director de la Maestría en Administración de esta institución educativa.
La armadora de autos de origen alemán apoyará con el equipamiento del centro educativo, mientras que la casa de estudios diseñará los programas de capacitación y el ayuntamiento donará los terrenos.
Miguel Ángel Tinoco agregó que ya se realizó un estudio en la zona para determinar las necesidades de oficios.
“En el municipio, entre un 15 y 18 por ciento de la población trabaja en empresas del sector automotriz. Se trabaja en la definición del plan de estudios y la duración de los programas”, mencionó.
Asimismo, detalló que se prevé abrir esta escuela con 300 alumnos, quienes deberán contar con estudios de secundaria. “Queremos que se voltee a ver a Cuautlancingo, mucha de la mano de obra en la industria automotriz proviene de fuera, aunque esta localidad tiene un alto índice de desempleo en la región. Tenemos un problema, muchos de sus habitantes creen que no es necesario prepararse mucho y tenemos que cambiar esa mentalidad”, concluyó el académico del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.