• La presidenta del DIF municipal rindió su primer informe de actividades
Construir una Puebla incluyente, solidaria y humana, para no ser indiferentes al sufrimiento de los demás y trabajar en unidad para terminar con la exclusión social, fue la convocatoria de Dinorah López de Gali, presidenta del DIF en el municipio de Puebla, durante su primer informe de labores que tuvo como escenario el Teatro de la Ciudad, al tiempo de reconocer el apoyo incondicional de Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el gobierno del Estado de Puebla.
López de Gali invitó a la sociedad a recuperar el sentido humano para terminar con la exclusión y proteger a los grupos vulnerables: “Necesitamos una sociedad que nos del soporte para superar las debilidades a partir de las fortalezas, insisto, no podemos ser indiferente al sufrimiento de los demás ni desviar las miradas frente a las necesidades que nos rodean, tenemos que trabajar unidos”.

Por lo anterior, lanzó una convocatoria a los poblanos para pedirles que abran la mano y el corazón a quienes más los necesitan, y formar una verdadera Puebla incluyente, solidaria y humana, en la que todos “seamos iguales”.

“El sistema municipal DIF es el rostro humano del ayuntamiento, estoy orgullosa de presidir esta noble institución. Gracias a mi esposo, mis hijos y mis nietos porque son mi inspiración para promover la unión familiar en el municipio. Agradezco la oportunidad de acercarme a las personas más vulnerables y trabajar por todos ellos. Estoy orgullosa de decir a los poblanos que somos una gran familia”.

En los resultados:

Destacó la construcción del Refugio Temporal de Víctimas, el nuevo Dormitorio Municipal, el combate al bullying, a través de conferencias en 19 escuelas en beneficio a 11 mil niños.
La realización de 98 mil servicios médicos en las jornadas integrales por la salud, una inversión de 10 millones de pesos para el programa Crédito a la Palabra a la Mujer, así cómo lograr la Certificación de Puebla Promotora de la Salud.

En cuanto al programa de Crédito a la Palabra se destinaron 10 millones de pesos con los que se logró otorgar 2 mil 316 créditos a mujeres emprendedoras.

A través del Centro de Emprendedurismo se capacitaron en auto empleo a 3 mil personas y se entregaron 565 incentivos económicos de 800 mil pesos a pesos.

Se dignificó el Dormitorio Municipal en donde se atendieron a más de 900 personas en situación de indigencia con alimentos, regaderas y atención médica.

Se realizaron 50 talleres para atención de sus derechos, lo que representó 50 por ciento más que el año anterior
Se otorgaron 461 pláticas a 2 mil 200 personas para buscar minimizar el trabajo infantil, se entregaron becas, alimentación, actividades culturales y se logró graduar en nivel básico a 32 niños y niñas.

En materia de reinserción social se atendieron 178 casos con servicios psicológicos y ocupacionales.

Se edificaron 23 desayunadores con apoyo del DIF estatal para combatir el hambre lo que representó un beneficio para 21 mil niños en 129 escuelas otorgando 2 millones de raciones alimentarias lo que mejoró el aprovechamiento escolar y se disminuyó el ausentismo.

En atención a jóvenes se otorgaron talleres y pláticas sobre maltrato escolar a los que acudieron 92 mil personas.
Para adultos mayores de desarrollaron 184 actividades en beneficio de 6 mil personas.

Se otorgaron mil 14 empleos como empacadores voluntarios en 45 tiendas de autoservicio.

En cuanto a la atención de personas con discapacidad, se otorgaron 20 mil sesiones de rehabilitación y 7 mil esquinó terapia así como 5 mil sesiones de terapia física, lo que contribuyó a un aumento del 75 por ciento de los servicios que en el año anterior.

Inclusión laboral para discapacitados se efectuaron talleres a 100 personas logrando la contratación de 19 personas en diferentes empresas.

En atención médica, la Unidad Médica Integral ofreció 27 mil servicios, se realizaron 132 campañas se realizaron 500 exploraciones y mil 500 mastografías, es decir, 52 por ciento más que en 2014.

Además, se acercaron 4 mil análisis clínicos en 13 puntos de la ciudad, en salud bucal se dieron 19 mil servicios, se entregaron 7 mil medicamentos, con lo que se logró 4 veces más que el año anterior.

Se logró la Certificación de Puebla Promotora de la Salud realizándose 142 jornadas y aumentando en 54 por ciento los servicios médicos y 84 por ciento más de personas atendidas que en 2014.