Por Patricia Moreno Sánchez

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de Antropóloga e Historia (INAH) en la reconstrucción de 25 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Lo anterior lo informó José Antonio Hernández presidente de la CMIC, quien explicó que se trabaja en la rehabilitación de iglesias y monumentos históricos que tienen daños de leves a moderados.

Reconoció que desafortunadamente las aseguradoras financieras tarden en liberar el recurso para solventar estos gastos e iniciar con los trabajos.

Refirió que en algunos casos, las aseguradoras tuvieron que hacer un dictamen y un proyecto para iniciar con la reconstrucción y poder hacer uso de los recursos.

“Están empezando a llegar los recursos directamente al INAH y a la Gerencia del Centro Histórico, para poder iniciar los trabajos, tenemos entendido”..

Agregó que además de estas 25 iglesias que se intervienen principalmente en el municipio poblano, en la mixteca se iniciaran trabajos en otras 30 más para su reconstrucción.

El dirigente empresarial dijo tener conocimiento que el gobierno estatal y federal llevan un avance de un 95 por ciento de avance en la reconstrucción las viviendas de los damnificados por el sismo, aclaró que la CMIC no participa en este programa que está en manos de empresas especializadas denominadas Productoras de Vivienda, que pueden hasta financiar la reconstrucción .