Por Patricia Moreno Sánchez
Para la edificación de la vivienda en territorio poblano es necesario que se tome en cuenta el Atlas de Riesgo para evitar futuras afectaciones por construirse en zonas de riesgo como barrancas, márgenes de ríos entre otras, consideró Cesar Bonilla Yunes representante del sector inmobiliario, quien aseguro que actualmente todos las empresas constructoras ya cumplen con esta obligatoriedad, sin embargo aún existen asentamiento irregulares donde edifican vivienda y sus habitantes se encuentran en total vulnerabilidad.
De igual forma indicó que en Puebla existe un déficit de vivienda de 100 mil viviendas que se estima se pueda atender o resolver en al menos 10 años. Explicó que de acuerdo a la su población Puebla se ubica dentro de las 7 entidades federativas que concentra el 50% de los subsidios para la vivienda en todo el país.
Especificó que Puebla suma 4.4 por ciento del subsidio de la vivienda, pese a ello es la sexta entidad con mayor población, y ocupa el lugar número 16 en hogares edificados con 2.5 por ciento.
Comentó que con la llegada de la empresa automotriz AUDI se va a requerir mayor vivienda sin embargo estas tendrán un costo mayor y las podrán adquirir aquellas personas con más de cuatro salarios mínimos.
Por lo que urgió a redefinir los programas de las viviendas que integre, ocupación de vivienda usada, vivienda vertical, y subsidios direccionados.