• Arturo Villegas, el amigo de Paulina que se dice vivía enamorado de ella, fue consignado este lunes por falsedad de declaraciones.
• El abogado de José María Sosa Álvarez, afirma que las declaraciones de su cliente fueron obtenidas mediante tortura.

Odilón Larios Nava.-

Este lunes por la tarde noche fue consignado Arturo Villegas Valencia, amigo de Paulina Camargo, de igual manera que José María Sosa Álvarez, enfrenta cargos por falsedad de declaraciones. Lo anterior motivo que sus familiares se manifestaron por la noche frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).
La mamá de Arturo Villegas, María de la Luz Valencia Montes, señaló que el día que desapareció Paulina, su hijo estuvo con ella. “Lo único que a lo mejor fue su error de mi hijo fue brindarle su apoyo, su amor, su cariño, cuando alguien más, a la mejor la pareja, no lo quería” dijo la angustiada madre.
“Nosotros de leyes no sabemos, fue nuestra ignorancia, nunca habíamos estado en un problema tan grave, se nos hace injusto que nos hagan esto porque no tenemos dinero y no tenemos nadie que nos oiga”, dijo la tía de Arturo. Los familiares de este joven asegurad que Villegas Valencia es “un chavo trabajador y estudiante” y que no conoce a José María.
Los familiares dieron a conocer que Arturo lo presentaron a través de engaños, lo citaron en un restaurante y allí lo detuvieron los ministeriales, “sin orden, sin citatorio, ni nada”.
Aseguran que a Villegas Valencia le violaron todos sus derechos, que le hicieron firmar una declaración sin que le permitieran leerla.
“Hay pruebas que demuestran que Arturo es inocente el día martes él estuvo trabajando en La Cocina de Doña Lulú, ubicado en 5 Norte y 6 Poniente, mucha gente lo vio” explicó la tía de Arturo.

CHEMA SOLO ENFRENTA CARGOS POR FALSEDAD EN DECLARACIONES

La defensa de José María Sosa Álvarez informó que su cliente sólo está acusado por el delito de falsedad en declaraciones, delito que según el abogado, no es grave y alcanza libertad bajo caución.
En entrevista telefónica con este medio, Agustín Gracía, indicó que no existe ningún elemento probatorio en su contra por el delito de feminicidio y que las supuestas declaraciones fueron mediante tortura.
Señaló que en una rueda de prensa programada para este martes, se darán a conocer pruebas periciales que demuestran que Chema fue víctima de tortura y que de ese modo fue como la PGJ obtuvo las declaraciones en su contra.
El defensor de este “Chema” Sosa Alvarez de 19 años de edad, indicó que se violó el debido proceso y acusó a Jaime Huerta Ramos director de averiguaciones previas y al propio titular de la PGJ Víctor Antonio Carrancá Bourget, de consentir los métodos de tortura que utilizaron los agentes ministeriales para obtener las declaraciones de su cliente.
Aseguró que hubo violaciones flagrantes al debido proceso, que dijo que en su momento lo documentará. Entre ellas la supuesta declaración que atribuyen a su cliente, donde presuntamente narra cómo asesinó a Paulina la cual fue obtenida apenas media hora antes de ser consignado ante el Juez Penal.
Reafirmó que su cliente sólo enfrenta cargos por el delito de “falsedad en declaraciones”. El pasado sábado por la noche después de que José María fuera ingresado al penal de San Miguel, Marisol Montes Baro abogada de la familia Camargo, aseguró que los delitos que enfrentaba Chema eran el de feminicidio y los que se acumularan, pero esto fue desmentido por Agustín García.
Agustín García indicó que pese a que su cliente ya contaba con el nombramiento de abogado defensor, nunca fue notificado del momento cuando rindió declaración por falsedad de declaraciones y en vez de que la PGJ le llamara para notificarle sólo se limitaron a nombrar un defensor de oficio.
Además dijo contar con los dictámenes del médico legista que recibió a Chema en el penal, donde quedó asentado que presentaba lesiones en varias partes del cuerpo como hematomas causados por golpes. “Nosotros vamos a exhibir una pericial en grafoscopia y dactiloscopia para demostrar la presión y la violencia psicológica y física que tuvo mi cliente para firmar esa declaración, que está totalmente fuera de lugar”, aseveró el defensor.
El defensor aseguró que en el caso de Arturo Villegas Valencia, amigo de Chema, quien también está detenido, también se han violado sus garantías individuales pero aseguró que al no ser el defensor de este otro joven desconoce los pormenores de su caso.
Por su parte Marisol Montes Baro, reiteró que existen pruebas suficientes para demostrar que José María Sosa mató a Paulina Camargo Limón, de 18 años de edad, y quien presentaba un embarazo de 18 semanas de gestación. Como se ha informado, el padre del producto que crecía en el vientre de Paulina era Chema quien no aceptaba esa situación en un inicio y habría recomendado el aborto.

LA BÚSQUEDA

Después del mediodía de este lunes, la PGJ con peritos, acompañados de personal de rescate y binomios caninos, acudieron nuevamente al relleno sanitario de Puebla capital para hacer las búsquedas del cuerpo de Paulina, el cual presumen puede estar allí, partiendo de las supuestas declaraciones de José María.
Hasta el cierre de esta edición, trascendió que en este segundo día de búsqueda otra vez no hubo éxito y antes de que oscureciera las autoridades debieron suspender las labores. De tal manera que hasta el cierre de esta edición no ha podido encontrarse el supuesto cadáver y por lo tanto no existe cuerpo del delito.
La Procuraduría continúa con las investigaciones y sólo ha confirmado que José María sólo fue consignado por falsedad de declaraciones pero que siguen indagando para dar con el paradero de Paulina.