• Ante el Juez Quinto Penal se reservó el derecho a declarar y su defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional.

Odilón Larios Nava.- En horas recientes Rafael Portillo Abundis, fue consignado por el homicidio de Samai Alejandra Márquez Salgado, se le señala de ser el autor intelectual del crimen. El Ministerio Público lo consignó por los delitos de feminicidio y aborto, cabe señalar que hasta antes estuvo detenido sólo por falsedad de declaraciones.
La consignación se hizo ante el Juez Quinto de lo Penal por el delito de feminicidio y aborto en contra de Samai Alejandra Márquez y su hijo de dos meses de gestación que crecía en el vientre.
La consignación se hizo el miércoles alrededor de las 23:00 horas y este jueves por la tarde debía comparecer ante el Juez Quinto Penal. Rafael Portillo al estar frente a la autoridad federal se reservó su derecho a declarar y solicitó la ampliación del término constitucional el cual vencerá el próximo miércoles.
Por otra parte la hermana de Rafael, Claudia Portillo, quien también se encontraba detenida por el delito de falsedad de declaraciones, obtuvo su libertad tras pagar la caución correspondiente.
Cabe señalar que los dos presuntos autores materiales del homicidio de Samai siguen prófugos de la justicia.
Como respuesta de la sociedad a la ola de feminicidios que han acontecidos en la entidad poblana, la tarde de este jueves las familias de las víctimas se organizaron para hacer una marcha silenciosa desde el reloj del Gallito al zócalo poblano. Pancartas, velas, cruces y hasta un féretro fueron parte de la marcha luctuosa en la que la consigna fue #NiUnaMás, una exigencia a las autoridades estatales para que hagan justicia en todas las muertes violentas de mujeres a manos de hombres.