Por Diego Armando Cuautle/

En la IV Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se probó por mayoría de votos la creación del Doctorado en Ingeniaría Química, propuesta presentada por la Facultad de Ingeniería Química.
El nuevo posgrado permitirá responder a los retos actuales de la entidad y la región ormar egresados creativos, responsables y éticos, capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades en la solución de problemas relacionados con la creación, operación, adaptación, mejoramiento de la tecnología en la industria química.
Durante su intervención, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó que la máxima casa de estudios del estado “busca formar investigadores de gran nivel, así como generar tecnologías innovadoras para atender las necesidades del país, por lo que consideró que este doctorado será benéfico para el estado”.
De acuerdo al dictamen presentado por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado durante la sesión que se llevó a cabo en el Salón barroco del Edificio Carolino, se establece que se aceptarán 14 alumnos por generación.
Como requisito de ingreso a este doctorado los aspirantes deberán contar con el grado de maestría en ingeniería y dominar otro idioma, como principales requisitos.
Por su parte los egresados deberán contar con publicaciones científicas en alguna revista de circulación internacional con arbitraje, además de realizar un proyecto de tesis como parte del proceso de titulación.
Actualmente en la Facultad de Ingeniería Química se ofertan las licenciaturas en Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agroindustrial así como la Maestría en Ingeniaría Química.