Por Patricia Moreno Sánchez
El Consejo Democrático magisterial Poblano condenó el despido de más de 3 mil maestros en Guerrero, Michoacán y Oaxaca por suspender actividades al participar en movilizaciones en contra de la violación a sus derechos laborales por la Reforma Educativa.
Miguel Guerra Castillo vocero del CDMP expuso que en Puebla no se presentó esta problemática sin embargo el llamado al magisterio es a mantener su lucha por los derechos laborales de los maestros.
Agregó que el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño está amenazando al magisterio por cuestiones políticas; por ello refirió que es necesario que los maestros y los padres de familia redoblen sus acciones para no permitir estas agresiones y violaciones a los derechos laborales de los docentes.
Dijo que estas represiones son para contrarrestar la lucha magisterial contra la Reforma Educativa.
“Es oportuno hacer un llamado a los maestros y a los padres de familia que nos apoyan a mantener su lucha, porque el sargento Nuño está actuando de forma muy agresiva contra los maestros y avanza en sus amenazas con el despido de maestros” aseveró el disidente.
Agregó que independientemente de que en Puebla no se reporten maestros despedidos por abandonar las aulas por cuatro días consecutivos por participar en movilizaciones, esta medida no deja de ser una agresión al magisterio,
Dijo que en caso de que el titular de SEP cumpla su amenaza de suplir a 24 mil maestros por este mismo motivo, no puede garantizar a educación de la niñez, con maestros jubilados o con personal no capacitadas.
Guerra castillo no descartó que para manifestarse en contra de esta violación a los derechos del magisterio, los maestros poblanos, incluso podrían sumarse al plantón que se instaló en la ciudad de México para solidarizarse con los maestros despedidos. Dijo que pueden hacer uso de uno solo día de clases para no afectar a la educación y al mismo tiempo para no dar motivo para el despido.
Comentó que este sábado los maestros disidentes viajaran a Querétaro para participar en el Congreso Nacional del Magisterio Democrático en el cual se trataran diversos temas que interesan al magisterio.