Para conmemorar el Día Internacional de la Francofonía, que se celebra el 20 de marzo, la Facultad de Lenguas de la BUAP llevó a cabo sus Jornadas del Francés, evento académico y cultural cuyo fin es resaltar la influencia de esta lengua alrededor del mundo.
“El idioma Francés, está representado en todos los continentes, es una lengua de la diplomacia, en la cual se escribió la Declaración de los Derechos Humanos por primera vez, por lo que en esta ocasión lo celebramos a través de jornadas académicas, donde tuvimos conferencias y platicas de expertos”, destacó Roberto Criollo Avendaño, director de la Facultad.
El propósito de realizar estas jornadas es que los alumnos tanto de la Universidad como de otras instituciones de la ciudad, participen, aprendan y conozcan un poco más acerca de la cultura Francesa a través de diversas actividades, indicó Nuri Báez Pérez, académica de la Facultad y organizadora del evento.
Ella fue la encargada de realizar la primera actividad de esta Jornada, en donde presentó ante un auditorio lleno de estudiantes de francés, parte de la entrevista que le realizo a la escritora Elena Poniatowska Amor, en la que le preguntó acerca de su vida, trayectoria y algunos gustos personales, mediante el uso de canciones famosas como La Vie en Rose de Edith Piaf, o Aline del artista Cristophe.
A su vez, Christian Puren, profesor emérito de la universidad de Jean Monnet de Saint-Etienne, Francia, impartió la conferencia “Evolución histórica de las metodologías de enseñanza de lenguas, culturas y situación actual”, en la que habló sobre las diferentes características de los modelos de aprendizaje, evaluación y proceso comunicativo de la educación lingüística.
“¿Qué queremos que el alumno sea capaz de hacer con la lengua extranjera que aprendió y en qué situación?, el elemento principal de esta didáctica es la capacidad de seguir cultivándose; para aprender otro idioma hay que hacer uso de la razón y manifestarlo a través de la gramática”, argumentó Christian Puren.
Otras de las actividades que se realizaron durante estas Jornadas fueron presentaciones de cine, literatura, leyendas, argot, gastronomía y turismo, talleres y platicas impartidas por estudiantes franceses de intercambio.