+ Investigadores universitarios, Conafor y Semarnat en jornadas para un mejor aprovechamiento del territorio70 % de suelos degradados
El suelo es uno de nuestros más valiosos recursos naturales, por eso debemos integrar esfuerzos en las universidades para generar conocimiento y así poder protegerlo, expresó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, al inaugurar la Jornada Interestatal de la Conmemoración del Día Mundial del Suelo, que se realiza en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector destacó que esta actividad, llevada a cabo en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), forma parte del programa VII “Universidad y Responsabilidad Social”, del eje 3: Visión Social, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
Una de las actividades de la BUAP, en ese tenor, es la extensión y la trasferencia del conocimiento “y es en este marco que nuestros académicos, institutos y facultades están interesadas en la participación de iniciativas como esta”, detalló Martínez Laguna.
Daniela Migoya Mastreta, delegada federal de la Semarnat, recalcó la necesidad de generar un proceso de reflexión entre la sociedad civil, sobre la importancia de la preservación de este recurso natural, el cual es fundamental para el desarrollo sostenible del país.
Por su parte, Humberto Aguilar Viveros, delegado estatal de la Conafor, agradeció a la BUAP por sumarse a este esfuerzo tan importante y resaltó la ardua labor de investigación que ha hecho sobre este tema desde hace 40 años.

Posteriormente, dio a conocer que el 70 por ciento de los suelos del estado de Puebla, un millón 300 mil hectáreas, sufren degradación en diferentes niveles, desde el punto de vista hídrico, eólico, así como la provocada por los malos trabajos de deforestación.
Ante este panorama, Aguilar Viveros subrayó que en los últimos años la Conafor ha invertido más de 16 millones de pesos para la restauración de 20 mil hectáreas, “es gracias a la investigación que hemos hecho y con la ayuda de universidades como la BUAP, que lograremos un proceso de concientización con productores y especialistas para evitar que la degradación del suelo continúe afectando a los ecosistemas”.
Durante la ceremonia de inauguración, Eduardo Calderón Fabián, Jesús Caballero Mellado y Ramón Cardoza Vázquez, fueron galardonados por la BUAP y la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo por la distinguida labor e investigación que realizaron a lo largo de su trayectoria profesional.