Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Como un acto de congruencia política, este día el presidente municipal Antonio Gali Fayad, presentó los resultados de sus primeros 100 días de gobierno al frente del ayuntamiento de Puebla.
Ante más de 700 invitados, el edil capitalino, destacó que estos primeros 100 días demuestran el compromiso que tiene con la ciudadanía, ya que su trabajo basado en el Plan Municipal de Desarrollo fue producto de las necesidades y preocupaciones de los poblanos.
“El informe que hoy rindo a los poblanos sobre el Programa de 100 Días de Gobierno, es un acto de congruencia política y de honestidad gubernamental. Es una reivindicación a la confianza que los ciudadanos me otorgaron para dirigir el destino de la ciudad”.
Ante estos resultados, Gali Fayad hizo un llamado a los regidores integrantes del Cabildo, para seguir trabajando de a favor de la ciudad.
“Los convoco a que sigamos trabajando unidos en beneficio de la ciudad y que el diálogo, la construcción de acuerdos y la negociación razonada sigan siendo la característica de este Ayuntamiento, caminemos unidos, sumando esfuerzos para lograr una transformación positiva y el resurgimiento de Puebla”.
El edil capitalino destacó el apoyo que ha recibido de parte del gobernador, Rafael Moreno Valle al destacar que ha sido determinante para lograr estos avances en los primeros 100 días de gobierno y aseguró ir por el camino correcto, para lograr que Puebla siga avanzando.
“Estoy seguro que hemos iniciado por el camino correcto, y que avanzamos con certeza hacia la Ciudad de Progreso, estos resultados que entrego a los ciudadanos son apenas el principio, son el inicio de muchas más acciones que transformarán a la ciudad, porque como dice el gobernador, lo mejor para Puebla está por venir”.
El edil capitalino destacó que durante los primeros meses del proceso de Transición se trabajó para definir las acciones, proyectos y los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de Puebla.
La intención era poner énfasis en las actividades diarias que la ciudad exige y atender con puntualidad las necesidades básicas de la ciudad.

Destacó que desde el primer día de su gobierno, se inició con orden, método y disciplina, para evitar duplicidad de funciones y posibles desviaciones en los objetivos trazados, evitando la improvisación y la ocurrencia.
“También les exigí que dejáramos a un lado los pretextos y las justificaciones, muy comunes en un arranque de administración, nos propusimos como prioridad entregar a los ciudadanos los primeros resultados, cumplir con mis primeros compromisos y cumplir con la palabra”.
De la mano con Tony Gali: Moreno Valle
Por su parte el gobernador de estado, Rafael Moreno Valle, destacó la buena coordinación con el alcalde ya que gracias a la visión de Gali Fayad, se puede contar con un mejor municipio.
Moreno Valle exaltó el trabajo del edil capitalino, y detalló que a lo largo de los cuatro años y ocho meses, seguirá trabajando de manera coordinada para continuar con el desarrollo de la ciudad.
“Tiene acciones concretas y medibles a corto y mediano plazo. Es importante que el proyecto se basa en la coordinación porque sumando los recursos de los tres órdenes de gobierno se construye un mejor municipio, más equitativo y justo”.
Al final, agregó, que la actual administración ha logrado más que otras tan sólo en sus primeros 100 días de gobierno, por lo que pidió seguir en la misma dinámica de trabajo.
Principales resultados
Se realizaron en total 300 acciones las que integraron el programa de 100 días, dentro de los cinco ejes que conforma el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, tanto en la zona urbana como en las Juntas Auxiliares.
Primer Eje.- Bienestar Social y Servicios Públicos
La instalación de los dos primeros comedores para niños y se instalarán 6 más en los planteles escolares de colonias populares.
En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se iniciarán un total de 19 mil 306 obras y acciones, con una inversión de 496 millones 940 mil pesos.
Se realizaron 350 acciones para vivienda nueva, 5 mil 800 para recámaras adicionales y 5 mil 855 para techo con láminas de fibrocemento.
Se distribuirán 78 mil estufas con chimeneas.
Se inició el Programa Crédito a la Palabra de la Mujer
Se realizaron tres ferias de Empleo: Una para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; una para mujeres, y una para jóvenes.
Se creó la Subdirección para Discapacitados en el Sistema Municipal DIF
Se puso en marcha la Campaña Mesa con Causa
Se inició el Programa PROIGUALDAD e integramos el Comité del Modelo de Equidad de Género.
Puebla Capital fue sede de la Copa Davis, en la eliminatoria México-Perú, de la Copa Nacional Juvenil de Cachibol, además se organizó el Primer Festival de Activación Física.
Se lanzó la convocatoria para el Torneo de Futbol de los Barrios
Eje 2.- Empleo y Estabilidad Económica
Se conformó el Centro de Desarrollo Empresarial, que en breve se inaugurará
Se creó la Dirección de Desarrollo Rural.
Se firmó un convenio por 5 millones de pesos para dar a productores del campo fertilizante y material vegetativo, distribuyendo mil 285 bolsas de fertilizante de un total de 25,000,
Se realizará el Censo Agropecuario Municipal.
Se recuperaron las Galerías Municipales y se reestructuró la imagen de la Banda Municipal
Se inició la Tercera Edición del Festival Internacional 5 de Mayo
Eje 3.- Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano
Se realizaron obras de pavimentación con una inversión total de más de 300 millones de pesos
Se modernizó el bulevar Norte entre avenida 6 poniente y bulevar Carmen Serdán.
Se aplicó concreto hidráulico en:
31 poniente – oriente, desde el bulevar Esteban de Antuñano a la 24 sur.
La 25 poniente – oriente entre el bulevar Esteban de Antuñano hasta la 24 sur.
La 11 norte – sur en el tramo de la 25 poniente a la 151 poniente.
Se modernizó el Circuito Juan Pablo II entre el entre bulevar Atlixco y el bulevar Cadete Vicente Suarez.
Se han rehabilitado más de 56 mil metros cuadrados de pavimento.
Se han tapado 40 mil baches e intervenimos mil 400 vialidades, con una inversión de 27 millones de pesos
Se colocó la primera piedra en el Rastro Municipal para la construcción del área de sacrificio de bobino Tipo Inspección Federal, TIF.
En Escuela Segura se alumbraron las escuelas Bachillerato Carlos Monsivais, Federica M. Bonilla, Luis Cabrera, Casa del Adolecente del DIF y General Lázaro Cárdenas.
Mantenimiento a 100 parques y jardines, 52 fuentes públicas y 70 vialidades.
Se realizaron las primeras Jornadas Integrales Ciudadanas de Servicios Públicos Municipales.
Instalación energía renovable con celdas solares en el Parque Chapulco
Eje 4.- Protección y Tranquilidad para Todos
Se inauguró el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de Bosques de San Sebastián.
Se entregará la próxima semana un auto patrulla a cada Junta Auxiliar.
Se puso en marcha las Unidades Mixtas de Intervención en casos de Violencia Familiar
Se instaló el programa Colono Alerta en las Unidades Habitacionales, Juntas Auxiliares y Colonias.
Se recibirán 91 millones 332 mil pesos del SUBSEMUN, de los cuales destacan:
55 millones 614 mil pesos para la compra de auto patrullas y 11 millones 700 mil pesos para el Sistema de video vigilancia.
Se realizaron programas de limpieza, desazolve y mitigación de riesgo en ríos y barrancas coordinados por la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.
Eje 5.- Buen Gobierno, Innovador y de Resultados
Se otorgó un incremento del 4.5 por ciento a los trabajadores del ayuntamiento
Se amplió el Programa de Condonación de Multas y Recargos en el Pago Predial.
Se renovó convenio de colaboración con la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) y en breve con el IFAI
Se crearán las Gerencias del Centro Histórico y de Gestión de Fondos.
Se realizó la primera etapa de la Modernización de los Juzgados Calificadores
Se entregaron 200 escrituras de predios que estaban en situación irregular.
Y otras 120 escrituras más y 2 mil 670 Certificados de Derechos Urbanos en los próximos días
Se puso en marcha el Programa de Gobierno de Proximidad
Se firmó convenio con 12 universidades para impulsar la Ciudad del Pensamiento
Se digitalizó el sistema de la Cartilla Militar
Se instalaron Bahías Digitales