• Con aval de leyes en materia de Transporte concluyen diputados periodo de sesiones

Por Jesús Lemus/Puebla

En el cierre de periodo legislativo y de un plumazo, los diputados dieron luz verde a la revisión de 225 cuentas públicas que tuvieron dictámenes a favor, en contra y hasta denuncias en el Ministerio Público.
El diputado e integrante de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, Rosalio Zanatta Vidaurri, dijo que “hubo imparcialidad” en la revisión de los ejercicios fiscales.
Justificó que durante los últimos tres meses la comisión Inspectora trabajó en la revisión de los ejercicios fiscales, dejando en claro que nunca hubo tintes políticos para dictaminarlas.
Resaltó que 115 sujetos obligados no tuvieron anomalías en la ejecución de recursos públicos por ello se les avaló su ejercicio fiscal, a tres más se les revocó el proceso de inhabilitación para desempeñar otros cargos tras comprobar la correcta aplicación del erario.
Dijo que Carlos Peredo Grau, ex alcalde de Teziutlán y otro aspirante al mismo cargo para este año, fue uno de los personajes a quien se le canceló la inhabilitación de 12 años y la multa económica por 25.8 millones de pesos en su cuenta pública 2012.
Ejemplificó los casos de Altepexi, Chietla, Zapotitlán de Méndez, San Nicolás de los Ranchos y Tlaola, donde los sujetos obligados enfrentarán denuncias penales por la malversación de recursos públicos.
Dijo que 79 sujetos obligados enfrentarán inicios de procedimiento administrativo; 25 tienen inhabilitaciones para ocupar otros cargos públicos hasta por 12 años y 54 más se comprobó que no fueron los ediles, sino otros funcionarios, quienes desviaron los recursos y por lo tanto, no se les sancionó.
Finalmente, dijo que 11 sujetos tuvieron el inicio de responsabilidades por anomalías en sus cuentas públicas 2015, aunque tienen tiempo para solventar las observaciones antes de ser inhabilitados.