Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, señaló que se vigilará que no haya una intentona para promover una reforma constitucional que faculte al gobernador en turno, anular leyes que en su momento avale el Poder Legislativo.

Cabe señalar que Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, buscó una reforma constitucional, para cambiar el equilibrio de poderes y dotar al Poder Ejecutivo Estatal de facultades extraordinarias para vetar ciertos temas frente al nuevo Congreso local que se conformará por una mayoría de Morena.

Recordó que en Puebla habrá un escenario igual que en Sonora, donde la mayoría del Poder Legislativo estará representado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social.

Dijo que hasta ahora no hay indicios de aplicar un madruguete de esta naturaleza, además de que sería anticonstitucional que el Poder Ejecutivo quiera estar por encima del Poder Legislativo.

Añadió que la nueva gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, estará en la tarea de buscar diálogo y consenso con los integrantes del nuevo Congreso local que entrarán en funciones en septiembre próximo.

Mencionó que una de las características del nuevo Poder Legislativo, es que no se permitía que el mandatario en turno sea el gran legislador como ocurrió en los últimos años en los gobiernos del PRI y PAN.

“Hasta ahorita no se ha presentado una iniciativa en ese sentido y esperemos que no sea así, esperemos que sea responsable y garante de la división de poder, debe buscar acuerdos con el nuevo congreso y no convertirse en la nueva legisladora”.

Agregó que si bien Alonso Hidalgo es gobernadora electa, habrá que esperar que dictaminan los tribunales sobre anular la elección o mantener a la ex secretaria del PAN al frente del cargo público renovado el primero de julio.