Dulce Gómez

Al tiempo de admitir que la página de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla es confusa para los ciudadanos, la coordinadora de esta área, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, señaló a las dependencias de la falta de claridad en los documentos publicados.

“Nosotros dependemos de la buena fe de las dependencias que quieran publicar la información”, dijo la funcionaria, luego de que el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, le cuestionó sobre el incremento de las tarifas que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) paga anualmente a los concesionarios que ofrecen este servicio.

De igual modo, la coordinadora argumentó que la nueva Ley de Transparencia ha provocado que el ingreso al Portal de Transparencia sea fácil para la gente que desea estar al tanto de los movimientos al interior del Gobierno Municipal.

También, refirió que la coordinación a su cargo no puede tener la vigilancia estricta de la información que manejan las dependencias.

“No podemos tener la vigilancia estricta de las dependencias porque nosotros no la generemos”, justificó Mónica Sánchez.

Asimismo reportó que en 2017 la Coordinación General de Transparencia recibió 630 solicitudes de información de las cuales se respondieron 525, mientras que 65 están en espera debido a que fueron recibidas a finales de año.

Por lo anterior, destacó que el 23 por ciento de las solicitudes fueron realizadas por estudiantes, específicamente el 23 por ciento.En tanto, acotó que las dependencias con mayor número de solicitudes fueron: Seguridad, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Administración, Tesorería e Infraestructura.

Además, al tiempo de reconocer que el portal de Transparencia de la Comuna es confuso, Sánchez Kobashi resaltó que los temas más recurrentes son: marco legal, información estadística, recursos financieros, construcción y obras, así como recursos humanos.

A la par, la coordinadora general de Transparencia recordó que en lo que va de la administración hay un total de 3 millones 555 mil solicitudes.