Por Diego Armando Cuautle

Para el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz los hechos violentos registrados en las utimos dias derivado de las elecciones y señalando que afectan la gobernabilidad del estado.
“Vamos a emitir un comunicado donde, como universitarios y representantes de la sociedad, condenamos los hechos violentos que se suscitaron y que afectan la gobernabilidad del estado”, dijo en entrevista al ser cuestionado en relación a lo ocurrido en las últimas horas.
Es por ello que hizo un llamado a que se guarden las posturas “independiente de los colores y de partidos y se vele por la tranquilidad del estado”.
Llama a la federación a respetar los recursos asignados a la BUAP
En otro orden de ideas, Esparza Ortiz comentó que respecto a los 150 millones de pesos que aún no han sido enviados, estos debieron haber llegado desde febrero pasado y que servirían para el crecimiento de la universidad al interior del estado por lo que buscaran financiamiento para allegarnos de recursos y cumplir con la meta y proyectos programados.
Al ser cuestionado del porque aún no han recibido lo acordado, explicó que la subsecretaría de Educación Superior informó al tesorero de la universidad que no sería posible asignar los recursos por el cierre del sexenio.
“Con todo respeto, son temas diferentes, debe respetarse lo asignado a nuestra institución. Insistiremos en que la SEP y la Secretaría de Hacienda nos asesoren para buscar un acercamiento y que se hagan efectivos estos recursos”, dijo.
Agregó que de los 150 millones 100 fueron acordados con el titular de la SEP en su momento y el diputado Jorge Estefan Chidiac, mientras que los otros 50 millones son los que se habían acordado con la instancia federal pero en la última reunión manifestaron que ya no se los darían.
“Los otros 50 que estaban para el crecimiento de unidades regionales, están incluso publicados en el Diario Oficial pero en la última reunión con el subsecretario le dijeron que ya no iba a ser posible hacer usos e los recursos por el cierre del sexenio y mi opinión con todo respeto, son temas diferentes que deben de respetarse lo que se había asignado a nuestra institución y que incluso ya habíamos presupuesto”, señaló.
Finalmente dijo que si estos recursos no llegan se verán afectado algunos proyectos de unidades regionales en el interior del estado, “son necesarias ya que ha crecido mucho la demanda por la calidad que tiene la institución”.