Por Patricia Moreno Sánchez

Los comerciantes del Centro Histórico reportaron bajas ventas durante el Día de Reyes 2018, que reportan solo ventas de un 25 por ciento.
José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, explicó que lamentablemente se cumplieron los pronósticos de la reducción de ventas en esta última etapa de la temporada navideña.
“Lamentablemente, se cumplieron los pronósticos y bajaron las ventas en este Día de Reyes”, dijo.
Explicó que las bajas ventas se deben en primer lugar a que la gente continúa con problemas económicos, por los problemas financieros que se viven a nivel local y nacional, en segundo lugar por la restricción al ingreso del transporte público al primer cuadro de la ciudad y tercero a “el talón de Aquiles” que es el ambulantaje que se mantiene en las calles.
Especificó que el rubro que “se salvó” y logró una comercialización del 50 por ciento fue del mercado de juguete nacional, es decir juguete económico que se comercializa en la 16 Poniente.
Reconoció que esto fue gracias apoyo del Ayuntamiento de Puebla que permitió que los comerciantes, con permiso pagado, exhibieran sus productos a fuera de sus negocios para mejorar su venta. De esa forma no se registrará una afectación mayor por el comercio informal que invadió otras calles generando mayor competencia desleal.
“Lo que se comercializa en esta calle es juguete económico, y registro mayor venta de un 50 por ciento, pero el resto solo alcanzo un 25 por ciento, cuando la expectativa era de al menos un 40 por ciento”
Comentó que este año los Reyes Magos cambiaron su forma de comprar los juguetes de esta fecha, explicó que en primer lugar se comercializaron juguetes económicos, en segundo lugar ropa y en tercer ligar los electrónicos como juguetes celulares, tabletas y consolas de juegos.