• Las unidades involucradas ya fueron identificadas

Por Diego Armando Cuautle

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz confirmó el robo de documentos oficiales que eran resguardados en bodegas de dicha institución el cual se registró el pasado 15 de junio, hecho que ya es investigado por la autoridad competente.
En entrevista, dijo que los documentos corresponden a los años de 2005 a 2015 e incluyen archivos relacionados con temas de las obras públicas que se han realizado así como de bilbioteca, entre otros, “tenemos desde hace muchos años documentos que son recurrentes para su consulta los que se guardan por disposiciones legales diez años por lo menos”.
En este sentido, agregó que “fue un saqueo en una de las bodegas de la institución, se maneja un gran volumen de documentación, obviamente no hay instalaciones que puedan guardar información de tanto tiempo, parte de ella está digitalizada pero, este al ser un proceso largo, no toda esta en ese formato”.
Sobre el atraco, explicó que el martes fue uno de los camiones que aparece ahí y el miércoles el verde, que como verán hay una foto que se ve como llegan vacíos y salen copeteado, mismos que estuvieron en el lugar de dos a tres horas en los distintos días y se llevaron la documentación.
“Son dos camiones torton una camioneta que parece ser Explorer, que se ve claramente en los videos su participación en el saqueo, ya están siendo investigados y esperemos tener pronta respuesta.
Finalmente dijo que se ha tenido una buena respuesta de autoridades, quienes ya tienen algunos videos que se lograron identificar a los vehículos, ya de hecho están en redes sociales que es donde están circulando las imágenes captadas por cámaras de seguridad de la propia institución universitaria.
Cabe señalar que la oficina de la abogada general, Rosa Isela Ávalos Méndez, interpuso denuncia ante las autoridades competentes, para solicitar se inicie la investigación respectiva en forma oportuna, ágil y a fondo a fin de dar con los responsables.
De igual manera las autoridades universitarias indicaron en el escrito que desconocidos sustrajeron de forma ilegal “un gran volumen de información de carácter oficial, propiedad de la universidad”.
“La información resguardada se encuentra bajo la Ley de Protección de Datos Personales, por lo que hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, para que auxilien en la identificación de los responsables”, refirió.