Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Será esta misma semana cuando el ayuntamiento de Puebla presente el proyecto para la instalación de las Alertas Sísmicas en la Capital, las cuales se busca anticipen hasta con 40 segundos a un minuto de tiempo, el impacto de cualquier movimiento de tierra así lo confirmó el presidente del Comité Municipal de Protección Civil, Oswaldo Jiménez López.
Jiménez López explicó que una vez que se tenga todo el equipo y la mecánica adecuada de detección temprana de un sismo, se procederá a instalar en diferentes puntos más críticos de la capital sistemas de alertamiento a través de emisiones sonoras o visuales se pueda poner en aviso a la población.
Detalló que toda la costa del pacífico tiene instaladas alertas sísmicas, concretamente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mismas que a su vez se conectan con el Distrito Federal para advertir de los temblores.
Señaló que la alerta de sismo tiene la capacidad para detectar las ondas “P” de un sismo que son los movimientos que viajan a más velocidad para detectarlos.
Cabe destacar que a raíz de los últimos sismos se anunciaron una serie de medidas para prevenir este tipo de desastres debido a que el estado se encuentra en una zona con mayor actividad.