Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- El ayuntamiento de Puebla presentó el proyecto de parquímetros virtuales que se pondrá en marcha en la Ciudad a partir del próximo mes de septiembre.
En conferencia de prensa el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Graham Velver informó que este proyecto surgió de la necesidad de acabar con algunos problemas que por la falta de orden se han venido incrementando, por lo tanto no se trata de una medida recaudatoria.
El funcionario municipal detalló que su aplicación se decidió luego de que una encuesta arrojara que por lo menos el 50 por ciento de los vecinos en la colonia Huexotitla, donde se aplicará el programa piloto, aprobaran el proyecto.
El funcionario municipal detalló que con se sistema virtual de control, se pretende combatir la baja disponibilidad, la congestión vial, los conflictos sociales así como la apropiación ilegal del espacio, inseguridad, entre otros.
Por lo tanto se pretende que este sistema cuente con cajones de un tamaño de 6 metros, además de liberar las esquinas dejando espacios de 3 metros y designando áreas específicas para carga y descarga.
Se aplicará en un área de 60 manzanas que cuentan con 240 aceras y 340 áreas de unidades económicas, de las cuales el 10 por ciento son negocios con un giro en materia de alimentos y bebidas, dejando un resultado de que por lo menos sean mil 400 los cajones que se podrían tener en este punto comercial de la ciudad.
Funcionaría de 3 formas:
1.- mensaje de texto (MSN), ya que de todos los poblanos que usan el teléfono celular, el 70 ciento cuenta con celular básico.
2.- Por medio de establecimientos comerciales que cuenten con una terminal de cobro.
3.- Por medio de un APP para teléfonos inteligentes que automáticamente los ciudadanos puedan pagar el sistema y evitar ser multado.
Graham Velver aseguró que en materia de la operación se contará con personal capacitado para mantener en buen funcionamiento estos sistemas virtuales, así con todo el equipo necesario además del reforzamiento necesario de los operativos de parte de la Dirección de Tránsito Municipal para multar a los ciudadanos que incumplan con el pago.
De hecho las multas que se lleguen a aplicar serán por el método tradicional de retirar la placa del vehículo para que se pague en el Centro Atención que se encuentra en la 4 poniente y 11 norte.
Por lo tanto el próximo 20 de junio se presentará en Cabildo para la conformación del Consejo Técnico para que se ponga en marcha y lanzar la licitación pública de la empresa.
Con la finalidad de que en el mes de septiembre se ponga en marcha el programa piloto para conocer su funcionamiento y así sea en el mes de octubre cuando se ponga en marcha el funcionamiento en todos los puntos elegidos para este proyecto.
Para este proyecto informó que se han tenido reuniones con diferentes grupos tanto los empresariales como Canirac y de colonos de la zona de Huexotitla y se espera que en este mes se reúnan con los vecinos de la colonia Gabriel Pastor.