San Andrés Cholula, Pue.-
En todos los rubros que miden el bienestar de los poblanos hemos logrado mejorías significativas y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), podemos demostrar que vamos por el camino correcto, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al dar a conocer las últimas mediciones de esta institución.
Moreno Valle dijo que los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 muestran el avance de Puebla en la ampliación de la cobertura de servicios básicos en la vivienda, el crecimiento de la población con acceso a las instituciones de salud, el incremento de la asistencia a la escuela, la disminución del analfabetismo, el aumento en el número promedio de años de escolaridad y la mejora en la calidad de las viviendas.
Gracias a una inversión 9 veces superior a la realizada por la administración anterior, la cobertura de energía eléctrica en el estado en 2015 es de 98.7 por ciento. En el mismo sentido, aumentó el porcentaje de viviendas con agua entubada de 88.1 a 93.1 por ciento, y se incrementó la proporción de hogares que disponen de drenaje de 87.0 a 90.8 por ciento.
En materia de salud, el porcentaje de población que declaró ser derechohabiente de alguna institución de salud, aumentó de 49.5 por ciento a 79.8. Esto quiere decir que 8 de cada 10 poblanos están afiliados a alguna institución de salud, lo que representa un aumento de más de 30 puntos en la cobertura, desde el inicio de la actual administración.
En 2010, el 54.6 por ciento de los niños de 3 a 5 años asistía a la escuela; para 2015 el porcentaje alcanzo el 68.2. Además, el porcentaje de asistencia para niños de entre 6 a 14 años pasó de 93.8 a 95.5. En el caso de los adolescentes de entre 15 y 17 años, el indicador ascendió de 64.7 a 72.1. Por último, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años incorporados al sistema educativo aumentó de 26.7 a 37.1 en la entidad.
Adicionalmente, el promedio de escolaridad en Puebla, para la población de 15 años y más, aumentó de 8.0 a 8.5 años, lo que equivale a contar con la secundaria casi terminada. Por otro lado, el analfabetismo para el mismo grupo de población disminuyó de 10.4 a 8.3 por ciento.
Por último, la población ocupada que recibe prestaciones -como servicios de salud y vivienda- aumentó en 2.8 puntos porcentuales entre 2010 y 2015, pasando de 43.47 a 46.3.
Ante estos resultados, el gobernador ratificó su compromiso con la salud y la seguridad de los habitantes, por lo que entregó al municipio una Unidad Móvil de Salud que cuenta con consultorio y dentista para que los servicios en la materia lleguen a todas las comunidades de este municipio, así como una patrulla pick up que fortalecerá las medidas realizadas para mantener a Puebla segura.
Además, inauguró el Centro Comunitario en el que se invirtieron 19.8 millones de pesos, obra que fortalecerá el tejido social porque pueden asistir los jóvenes y padres de familia a practicar algún deporte y capacitarse.
También reiteró su respaldo a los productores de la región al entregarles 17 módulos acuícolas, mototractores y 41 cheques por contingencias climatológicas.
Finalmente, el Ejecutivo expresó su solidaridad con la economía familiar mediante la entrega de paquetes escolares a estudiantes de primarias públicas.