Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Será a más tardar el próximo año cuando se consolide el Mando Unificado toda vez que se trabaja de manera paralela con los municipios conurbados para impulsar este esquema junto con el gobierno federal y estatal.
Al respecto, el presidente municipal, Antonio Gali Fayad explicó que no depende de las autoridades locales concretarlo, pues es un tema que maneja el gobierno federal, de tal manera que espera que en próximos años se lleve a cabo, con el objetivo de frenar la delincuencia.
“Es un mando coordinado al no darse el mando único y se ha venido platicando mucho aunque va a llevar mucho tiempo de que se acabe de consolidar encabezado por la federación. Este mando es una coordinación con el gobierno federal con el gobierno del estado y municipal. Yo siento que es un trabajo intenso para que se vaya dando con el tiempo, se dieron algunas firmas pero hay que hacer un convenio normado desde la federación. Por lo pronto desde el estado estamos trabajando de manera coordinada”.
El alcalde sostuvo que desde la trinchera municipal se han adoptado estrategias en materia de seguridad con el uso de la tecnología y el apoyo de los elementos de la corporación.
Además, precicó que se han empatado programas y proyectos con municipios y estado, y todos los martes se reúne con sus homólogos para afinar detalles en la materia.
Mencionó que más ayuntamientos han mostrado su interés de sumarse a este mando, tal es el caso de Tehuacan y San Martín Texmelucan, aunados a los conurbados como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Amozoc, Cuatlancingo y Coronango.