Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ratificó que tres partidos políticos no recibirán sus prerrogativas el otro año, una vez que el pasado 5 de junio no alcanzaron el 3 por ciento de los votos establecidos por ley para mantener este beneficio económico.
En la sesión de este miércoles, los consejeros electorales informaron que el computo final para renovar al mini gobernador del estado sirvió de parámetro para que el PVEM, PT y Encuentro Social, no tengan recursos públicos, ya que en las votaciones apenas alcanzaron el 0.63, 2.1 y 2.6 por ciento de la participación electoral.
SALVAN A MOVIMIENTO CIUDADANO
En el caso de Movimiento Ciudadano, el organismo electoral otorgó sus prerrogativas al partido pese a que no compitió en las elecciones del 5 de junio para elegir gobernador y; por ende, tenía el cero por ciento de la participación electoral.
De acuerdo con el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que hay un acuerdo signado por el consejo general donde se establece “que los partidos que no registraron candidato a mini gobernador y por el periodo que representa este mandato, podían tener acceso al recurso público del año entrante”.
Es importante señalar, que este 2016 las fuerzas políticas del PVEM, Encuentro Social y PT, recibieron en conjunto de actividades ordinarias 2016 un total de 18 millones 952 mil 245 pesos, cifra que se comprueba con base en el sitio web del Instituto Electoral del Estado.
Cabe señalar que el PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social no pierden su representación en Puebla como fuerza política, pero sí dejarán de recibir sus prerrogativas para actividades ordinarias luego de no alcanzar el 3 por ciento de los votos.
Tampoco hay que olvidar, que hace unos días el IEE concretó la liquidación de Pacto Social de Integración como partido político en el estado de Puebla.
ASIGNAN 195 MILLONES A PARTIDOS QUE ALCANZARON VOTACION ESTABLECIDA
En la misma sesión del Consejo General del IEE, se concretó la asignación de los recursos que tendrán los partidos políticos para sus actividades ordinarias, una vez que alcanzaron la votación superior al 3 por ciento el pasado 5 de junio.
Con base en el proyecto del organismo electoral, se destinará una bolsa de 195 millones 295 mil 706 pesos para los partidos políticos y que se distribuirá de la siguiente manera:

PAN 52 MILLONES 929 MIL 586 PESOS
PRI 46 MILLONES 365 MIL 912 PESOS
PRD 14 MILLONES 266 MIL 980 PESOS
MOVIMIENTO CIUDADANO 15 MILLONES 976 MIL 723 PESOS
NUEVA ALIANZA 13 MILLONES 267 MIL 215 PESOS
COMPROMISO POR PUEBLA 12 MILLONES 760 MIL 088 PESOS
MORENA 22 MILLONES 989 MIL 567 PESOS
PVEM CERO PESOS
PT CERO PESOS
Encuentro Social CERO PESOS