Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, recordó que el 2 de febrero es la fecha fatal para registrar las coaliciones ante el organismo y donde se perfilan dos frentes para aparecer en las boletas electorales.
Cabe recordar que MORENA-PT-Encuentro Social y PAN-PRD-MC-Compromiso por Puebla-Pacto Social, respectivamente, se perfilan como coaliciones para el 1 de julio a través de los nombres “Junto Haremos Historia” y “Por Puebla al Frente”.
Puntualizó que para el registro de candidatos a un cargo público y también candidaturas comunes, se tiene del 5 al 11 de marzo para presentarlas ante el organismo electoral poblano.
En otro tema, abrió la posibilidad de rechazar la prórroga solicitada por Enrique Cárdenas Sánchez, quien está recolectando 132 mil 500 firmas para alcanzar la candidatura independiente al gobierno de Puebla.
Cabe señalar que la semana pasada, el ex rector de la UDLAP, pidió al IEE la ampliación para la entrega de firmas, equivalente al 3 por ciento del listado nominal de personas con derecho a votar.
Jacinto Herrera Serrallonga sentenció que la Ley Electoral es clara, sobre los tiempos para entregar las firmas y que se establecen en 30 días, a partir de que los aspirantes a candidatos independientes son notificados sobre la aceptación de sus cartas intenciones para recolectar las firmas.
Aunque no especificó el total de firmas que lleva Cárdenas Sánchez para la candidatura independiente, señaló que en breve se analizará su solicitud de prórroga al interior de los organismos del IEE.
SE INTEGRA JAVIER SANTIAGO CASTILLO AL COTAPREP

En sesión especial celebrada este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó la integración de Javier Santiago Castillo al Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).
De esta forma, el COTAPREP está ahora conformado por César Iván Astudillo Reyes, Margarita Moreno López, Roberto Leonardo Duque Roquero, José Octavio Muñoz Reyes y Javier Santiago Castillo; y como Secretario Técnico, el Director de Organización Electoral del IEE, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza.
El maestro Javier Santiago Castillo fue Consejero del Instituto Nacional Electoral, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, candidato a Doctor en Ciencia Política por la misma institución; autor de varios libros y fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, A.C. y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Políticas.