Sesionó el Consejo Universitario
En lo que fue la primera reunión del año, el Rector Alfonso Esparza Ortiz convocó a los integrantes del H. Consejo Universitario a impulsar un clima de respeto en la renovación de directores de 16 unidades académicas, para el periodo 2016-2020, así como de los consejos de Unidad Académica.
Ante el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, subrayó que la BUAP es una institución pública y autónoma, respetuosa de las decisiones de su comunidad universitaria.
El próximo 15 de febrero, precisó, se realizará la jornada electoral en nueve unidades académicas: Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río, Bachillerato 5 de Mayo, Escuela de Artes, Instituto de Ciencias, y en las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Letras, Ingeniería, Psicología y Economía.
Un segundo bloque de este ejercicio democrático, en junio próximo, incluye la Preparatoria Simón Bolívar y las facultades de Arquitectura, Contaduría Pública, Ciencias Químicas, Ciencias Físico Matemáticas, Ingeniería Química y Lenguas.
Asimismo, durante la primera sesión ordinaria del año, el Rector Alfonso Esparza Ortiz invitó a los consejeros universitarios a continuar avanzado en el tema de la reglamentación y de otros más a favor de los estudiantes, académicos y administrativos.

Nuevo posgrado en la BUAP
Por unanimidad de votos, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó la creación del Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), enfocado a satisfacer la demanda de información generada en internet y distribuirla de manera correcta.
En el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, David Eduardo Pinto Avendaño, coordinador de este programa, explicó que las nuevas generaciones no se pueden concebir sin la globalización de la información, una línea prioritaria a nivel mundial. Por lo tanto, es pertinente formar recursos humanos capaces de desarrollar sistemas basados en el conocimiento, adquisición, estructuración y análisis de la información desde diferentes fuentes.
El plan de estudios de este posgrado se divide en ocho semestres y dos líneas de investigación: Lenguaje y Conocimiento. La planta académica está integrada por 14 profesores, de los cuales 10 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es decir, el 70 por ciento. Además, todos trabajan en áreas estrechamente relacionadas con las líneas de investigación del programa en cuestión.
Asimismo, son integrantes de la red temática Tecnologías del Lenguaje, cuyo objetivo es el tratamiento automático del lenguaje humano, con lo que se concreta un esfuerzo nacional por desarrollar tecnología para al entendimiento de los fenómenos del lenguaje, así como líneas de investigación asociadas.
En cuanto a la vinculación con el sector productivo y social, la BUAP tiene una estrecha colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales. Mientras que en infraestructura educativa, además de laboratorios para investigación, la FCC dispone de dos humanoides para tareas asociadas con la ingeniería del lenguaje y del conocimiento.
En el mediano plazo, Pinto Avendaño indicó que se pretende que el Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento adquiera la denominación de programa internacional.

Se aprueba Doctorado Honoris Causa
Por otra parte, los integrantes del Consejo Universitario aprobaron otorgar el Doctorado Honoris Causa a Octavio José Obregón Díaz, por su destacada contribución en el área de la Física, principalmente en diversos problemas científicos como la gravitación, astrofísica relativista, supergravitación, teoría de campos y de cuerdas.
El doctor Obregón Díaz fue director del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, periodo durante el cual instauró la Sección Regional Centro (que abarca cinco estados) de la Academia Mexicana de Ciencias y el Centro Latinoamericano de Física en México, subsede del fundado hace muchos años en Río de Janeiro.