Con el propósito de rescatar el juguete tradicional del país, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano convocan al Tercer Concurso Nacional de la especialidad.

El objetivo es que los artesanos vuelvan al diseño y elaboración de yoyos, muñecas, muebles coletos, trompos, baleros, carritos y presenten nuevas propuestas que lleguen a manos de los menores.

La convocatoria está dirigida a los artesanos de todo el país, que trabajen la alfarería, textil, fibras vegetales, talla en madera, maque y laca; papel y cartonería, metalistería, instrumentos musicales, nuevos diseños y otros materiales utilizados para la manufactura de los juguetes.

Esto significa que podrán usar materiales como barro natural, cerámica, lana, algodón, carrizo, otate, sauce, romerillo, henequén y lechuguilla, o recurrir al hierro, cobre, bronce, laca, hueso, concha, coco, chicle y vidrio, así como aplicar diversas técnicas y materiales con innovación en el diseño, cuidando la funcionalidad.

Los participantes deberán presentar piezas con menos de un año de haber sido elaboradas y que no hayan sido inscritas en otros concursos.