Por Jesús Lemus/Puebla

En medio de las críticas de la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, se concretaron las reformas en materia electoral y que aplicarán en las votaciones de 2018, cuando se renovarán diversos cargos de representación popular.
En la última sesión del Poder Legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones de actividades legislativas, los diputados dieron luz verde a los temas de paridad de género, voto en el extranjero, cambios a plurinominales, violencia de género y porcentaje de votos para mantener el registro local de los partidos políticos.
Durante la sesión, la representante popular del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que estas reformas quedaron a medias, ya que en el tema de candidaturas independientes, no se redujo del 3 al 2 por ciento el total de firmas que deben buscar los ciudadanos para tratar de alcanzar la nominación.
Asimismo, arremetió en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE), porque en lugar de quitarle atribuciones para el siguiente año cuando habrá votaciones, se le fijó una nueva tarea para el tema de violencia de género.
MODIFICAN FÓRMULA DE PLURINOMINALES
La principal reforma electoral, se establece que a partir de las elecciones de 2018, todas las bancadas parlamentarias tendrán derecho a un plurinominal que se le conoce como el gran perdedor.
La anterior reforma donde se habla de coaliciones que encabezan los partidos políticos, solamente se estipulaba que habría un solo plurinominal por alianza y que también se le conoce como el gran perdedor.
IEE FIJARÁ CRITERIOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
En la misma sesión del Poder Legislativo, se estableció que el Instituto Electoral del Estado (IEE), sea quien fije los criterios que se catalogarán como violencia de género, situación que molestó a la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, una vez que señaló que el organismo se ha caracterizado por la parcialidad en los procesos electorales.
REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y ASOCIACIONES ELECTORALES
Asimismo, los diputados locales establecieron que los partidos políticos están obligados a lograr el 3 por ciento de la votación cuando haya elecciones para renovar legisladores, alcaldías o gobierno estatal.
La anterior reforma a la ley electoral establecía que los partidos políticos únicamente estaban obligados a obtener el 3 por ciento de la votación en las elecciones para renovar diputados locales y mantener su registro estatal.
También se establece que los partidos políticos podrán hacer coaliciones denominadas asociaciones electorales y a través de este mecanismo, establecer que en conjunto pueden obtener el 3 por ciento de la votación para mantener su registro local.
Sin embargo, la medida anterior sería para beneficiar a los partidos pequeños como el PT, PSI, PVEM y Encuentro Social que en la elección de 2016 no alcanzaron el tres por ciento de la votación total.
PARIDAD DE GÉNERO
En el tema de la paridad de género, los representantes populares establecieron que en la asignación de regidurías será un 50 por ciento para las mujeres y 50 por ciento hombres.
Mientras que en las alcaldías, se fijó que si el presidente municipal actual es hombre, para la siguiente candidatura y que se elegirá rumbo a las elecciones de 2018 sea mujer.
VOTO EN EL EXTRANJERO
Finalmente, se planteó que la reforma electoral local se alineará con las reglas federales, para lograr que los migrantes puedan enviar por correo tradicional o voto electrónico, el nombre del personaje que encabezará el gobierno estatal en 2018.