Tehuacán, Pue.- En el transcurso de esta semana será publicada la licitación para instalar los primeros dos arcos de seguridad, uno en la autopista México-Puebla y otro en la Puebla-Veracruz, donde el Estado invertirá en la infraestructura necesaria y el Consejo Estatal de Seguridad hará lo propio en equipamiento.
El gobernador Rafael Moreno Valle, confirmó el reforzamiento de las estrategias de seguridad, durante la reunión del Grupo de Coordinación Puebla, en la que participaron los tres órdenes de gobierno donde el jefe del ejecutivo estatal pidió a los presidentes municipales sumar esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, aplicando la ley en todo momento.
Sostuvo que sólo así es posible abrir nuevas oportunidades de atraer turismo e inversiones que favorezcan a los municipios, por lo que solicitó a los legisladores dialogar con los alcaldes para impulsar el trabajo conjunto.
En entrevista previa, el mandatario consideró positivo el balance en materia de seguridad, dando resultados que tanto el Gobierno de la República como líderes de la sociedad civil han reconocido.
Entre esos resultados, destaca la reducción del índice delictivo, al registrar una baja en delitos como el robo de vehículos en 16 por ciento y en un 28 por ciento de los homicidios dolosos, este último durante el primer trimestre de 2013 de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Más allá de lo que yo pueda comentar, ya lo dijo Monte Alejandro Rubido, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, prácticamente todos los delitos han ido a la baja, sin embargo siempre es necesario seguir redoblando esfuerzos y particularmente me siento satisfecho con los comparativos con otros estados con los que compartimos límites, como el Estado de México, Veracruz, Guerrero o Morelos”, sostuvo.
Asimismo, el mandatario confió en que esta semana será publicada la licitación para instalar los primeros dos arcos de seguridad, uno en la autopista México-Puebla y otro en la Puebla-Veracruz, donde el Estado invertirá en la infraestructura necesaria y el Consejo Estatal de Seguridad hará lo propio en equipamiento.
Añadió que la decisión de encabezar los trabajos en Tehuacán se debió a que se trata del segundo municipio más importante del Estado, como una muestra de respaldo para el Ayuntamiento y los ciudadanos.
“Queremos estar en coordinación con las autoridades municipales como lo estamos con la Federación y el Ejército, Tehuacán es un municipio prioritario, por eso vamos, como un respaldo al Ayuntamiento y a la gente, para que sepan del interés y el compromiso que existe del Gobierno del Estado”, afirmó.