La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) concluyó el Programa Integral de Capacitación (PIC), de la 5ª Generación, en el que participaron 66 elementos adscritos a las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) de diferentes estados de la República.

Con una duración de cuatro semanas, a esta edición del PIC acudieron 58 policías, siete agentes del Ministerio Público y un perito, además se contó con profesores e instructores especialistas en la investigación y persecución del secuestro, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil quienes compartieron su conocimiento y experiencias.

La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, exhortó a los egresados a darle un uso adecuado a los conocimientos adquiridos y demostrar en la práctica se realiza un trabajo intenso y comprometido en el combate a los delitos de secuestro y extorsión telefónica.

Se trata, dijo, de mejorar la respuesta que se da en la investigación y coordinación entre autoridades para el combate al secuestro, así como la atención a las víctimas, mediante la aplicación de nuevas estrategias, emergidas de las experiencias compartidas.

Bugarín Gutiérrez reconoció el esfuerzo de los participantes al sumarse a la Estrategia Nacional de Combate al Secuestro, mediante cursos de capacitación, actualización y especialización, e hizo un llamado para mantener el vínculo y participación de los tres órdenes de gobierno con la sociedad civil.

El objetivo del PIC, además de desarrollar y fortalecer conocimientos teóricos y prácticos en materia de combate al secuestro, es crear un vínculo de coordinación entre el personal que a nivel nacional combate al secuestro.

La segunda edición del PIC en 2016 iniciará en noviembre, para lo cual se requiere del esfuerzo coordinado de la Federación y los estados, a fin de que los elementos que encabezan las UECS continúen con su preparación y formación.