• Listos los materiales para la instalación de casillas

Por Irma Sadiz

Este viernes, concluyó la entrega de los paquetes electorales a presidentes de las 7 mil 547 casillas que se instalarán este domingo 1 de julio, informó el Instituto Nación Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Desde el pasado 25 de junio se inició con la entrega del material electoral por lo que aclaró la autoridad electoral que se haya concluido el proceso y que haya materia, no adecuado para la elección.

El INE garantizó que los marcadores que se utilizarán este domingo para que los ciudadanos acudan a las casillas y elijan su mejor opción como próxima autoridad, se borren.

Durante cinco días, se llevó a cabo la entrega de paquetes y materiales electorales a las y los ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla, lo cuales quedaron a su resguardo hasta el 1 de julio, cuando deberán trasladarlos a la casilla y abrirlos en presencia de los demás funcionarios de casilla.

Las y los capacitadores y supervisores electorales entregarán a las y los presidentes de las 7 mil 547 casillas que se instalarán en todo el territorio poblano, los paquetes electorales que les corresponden.

Estos paquetes contienen las boletas electorales, mamparas, marcadores para votar, urnas, tinta indeleble y otros materiales necesarios para garantizar el derecho cívico de la totalidad de poblanas y poblanos inscritos en la Lista Nominal, que está conformada por 4 millones 500 mil 580 ciudadanos.

Al respecto, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga confirmo que este viernes concluye la entrega de los paquetes electorales, materiales que cuentan con las medidas de seguridad suficientes para garantizar seguridad en los comicios.

“Esto significa que son inalterables, pues ni el líquido indeleble ni el marcador para votar se pueden borrar, así como tampoco la boleta puede ser clonada”.

Asimismo, recordó que los lápices que serán utilizados en la elección son fabricados con una cera especial que seca al contacto con el papel.