+ Se clausuró la quinta edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, en la que participaron 304 docentes y alumnos de 13 países
La generación y gestión del conocimiento no son privativas de una nación o frontera; por el contrario, éste se produce, enriquece y recrea gracias a la interacción entre los miembros de la comunidad científica, académica y cultural del planeta, señaló María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, al clausurar la Escuela Complutense Latinoamericana, que se llevó a cabo del 5 al 16 de octubre, en la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
Ante estudiantes, académicos, directores y funcionarios universitarios, refirió que dicha iniciativa de carácter formativo, tuvo el objetivo de potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, a través de la promoción de actividades que fortalecen los lazos de unión, no sólo entre las instituciones, sino también entre los miembros de las comunidades universitarias.
Por su parte, Isabel Durán Jiménez Rico, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que la BUAP constituye un gran pilar de la educación superior y la investigación científica en México.
“Las universidades se enriquecen cuando integran en sus métodos, en su cultura y en su claustro las corrientes universales del saber, pero esta unión entre ambas instituciones no sería posible sin los estudiantes y académicos que son los protagonistas de esta aventura del saber”, expresó.
La quinta edición en Puebla de la Escuela Complutense Latinoamericana, cuya sede fue la BUAP, estuvo conformada por 12 cursos, en los que participaron 304 docentes y alumnosde 13 países: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Argentina, Chile, El Salvador, Italia, Panamá, Venezuela, España y México.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde tuvo lugar el acto protocolario, se realizó la entrega simbólica de 24 constancias de participación en los 12 cursos impartidos, los cuales abordaron temas como: Aguas subterráneas y superficiales en el manejo integral sustentable de cuencas hidrográficas. Implicaciones ambientales; El libro antiguo: análisis, identificación y tratamiento; Género, movilidad humana y desarrollo: nuevos debates y líneas de investigación; y Gestión ambiental, entre otros.