• Se registraron poco más de 44 mil aspirantes a licenciatura y 12 mil 400 a preparatoria
Con una fluida entrega de documentos, poco más de 44 mil aspirantes a Licenciatura y 12 mil 400 a Preparatoria concluyeron con éxito la segunda etapa del Proceso de Admisión BUAP 2014, cifras que registraron un aumento de aproximadamente 10 por ciento en comparación con el año pasado de 48 mil aspirantes en total.
Juan Morales Rodríguez, director de Administración Escolar (DAE), informó que del total de 56 mil 400 aspirantes se atendieron 7 mil 800 solicitudes de becarios del programa Oportunidades, 60 de mexicanos hijos de migrantes y ocho de aspirantes extranjeros.
“Del 31 de marzo al 5 de abril fue la fecha establecida para la entrega de documentos, proceso que se realizó de manera exitosa. Tuvimos un incremento de poco más del 10 por ciento de aspirantes en relación al año anterior. Cerramos esta etapa y empezamos con la número tres para el caso de los aspirantes a licenciatura, que consiste en presentar el examen de admisión el próximo 26 de abril; en el caso de preparatorias, los aspirantes tienen un poco más de tiempo porque el examen se efectuará el 28 de junio”, comentó.
De esta manera, invitó a los interesados en ingresar a alguna de las 76 Licenciaturas y un Profesional Técnico a prepararse arduamente durante las próximas tres semanas para presentar la prueba correspondiente.
Juan Manuel Rosas Tapia, Jefe de Admisión de la DAE, indicó que los jóvenes acudieron en tiempo y forma al Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano”, en Ciudad Universitaria, para la entrega de documentos, donde se les entregó un formato de asignación, mismo que indica a los aspirantes la unidad académica y el número de salón donde presentarán el examen de admisión: la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en el caso de Licenciaturas, y del PIENSE II, para Preparatorias y Carrera Técnica.
Este mismo proceso, también se llevó a cabo de manera simultánea en las sedes al interior del estado: 15 en el caso de Licenciatura y 13 para Preparatorias, entre ellas Atlixco, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Libres, San Martín Texmelucan y Teziutlán.
Para desarrollar con eficiencia y eficacia la segunda etapa del Proceso de Admisión, en el Polideportivo se habilitaron 25 mesas de revisión con ayuda de monitores, estudiantes destacados de la Institución con un promedio mínimo de nueve; se instalaron 42 módulos para la captura de datos e impresión de los formatos de asignación. En total colaboraron alrededor de 450 personas, tanto en Ciudad Universitaria como en sedes foráneas.
La entrega de documentos tuvo un horario de atención de 7:30 a 19:00 horas, para dar oportunidad a todos los jóvenes de entregar su documentación correspondiente y así formar parte de la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios en el estado; incluso se atendió el domingo de 9:00 a 11:00 horas.
Al final de la entrega de documentos se aplicó una encuesta de perspectiva sobre la actitud de servicio y la calidad de la información proporcionada. “Es un indicador que nos permitirá tomar mejores decisiones para brindar un mejor servicio en los siguientes procesos de admisión”, señaló Rosas Tapia.
Las guías de estudio se podrán adquirir en los módulos de información ubicadas en las Jefaturas de Servicios Escolares de la DAE en Ciudad Universitaria, el Centro Histórico y el Área de la Salud. Las guías de PAA y PIENSE II tienen un costo de 80 y 65 pesos, respectivamente. Ambas guías contienen ejercicios similares a las evaluaciones a presentar.