A fin de preservar nuestras tradiciones, el Ayuntamiento de Puebla encabezado por el Presidente Municipal, Luis Banck, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, llevó a cabo la cuarta edición del concurso de ofrendas “La Vida es un Recuerdo”, en el que participaron escuelas, empresas privadas, dependencias gubernamentales y público en general.
Los pasillos y tumbas del Panteón Municipal, fueron sede para la colocación de 18 ofrendas inspiradas en personajes históricos, de ámbito artístico, con temática social, religiosa e indígena.
Entre los participantes destaca el grupo de artesanos del Barrio de Analco, el instituto “Cristóbal Colón”, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, entre otras.
El jurado contó con la presencia del secretario de Infraestructura, David Aysa; el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo; el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara y el director de Servicios Públicos, Eduardo Vergara, quienes calificaron la creatividad, el esfuerzo y dedicación para la elaboración de cada ofrenda, así como su respectiva explicación.
Durante la ceremonia de premiación, se hizo un reconocimiento a todos los participantes por su colaboración y esfuerzo por promover las costumbres mexicanas.
El primer lugar lo obtuvo la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) con el tema “Apuesta de Futuro”; el segundo fue el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) a través de la Licenciatura en Educación Física y una temática “Muerte, Sismos 2017 y el Ámbito Escolar”; y el tercero lo obtuvo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con una ofrenda dedicada a los “Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber”.
Además se premió al Grupo Comercial Vakart en cuarto lugar por su ofrenda “#FuerzaMéxico” y finalmente el quinto lugar lo obtuvieron los Artesanos de Analco con su ofrenda en honor a la “Población Civil”.
Asimismo, en las instalaciones del recinto se llevó acabo el último recorrido “La Historia del Panteón Municipal y Arte Funerario” cuyo objetivo es acercar a poblanos y visitantes a la historia y al arte funerario de este cementerio.
Estas caminatas guiadas son el resultado del esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaria de Turismo Municipal.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de impulsar el turismo y promover la participación ciudadana para preservar las tradiciones mexicanas.