Iniciará este martes 12 de marzo el cónclave, proceso en el cual los 115 cardenales electores de la iglesia católica elegirán al nuevo Papa, así lo dio a conocer el arzobispo de la arquidiócesis de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
El jerarca de la grey católica explicó que como parte de este ritual mañana los líderes religiosos llevarán a cabo una misa “Pro eligiendo Pontifice” a las 10:00 de la mañana en la Plaza de San Pedro, la cual será presidida por el cardenal decano.
Posteriormente los cardenales se trasladarán a la Casa Santa Martha para iniciar una procesión a la Capilla Sixtina a las 16:45 donde todos realizarán un juramento y se pronunciará el “extra omnes”. Después de ello iniciarán con la primera votación, comentó el arzobispo de Puebla.
A partir del 13 de marzo se trasladarán a la Capilla Paolina para realizar diversas actividades como misas, oraciones para volver a realizar una votación. Posteriormente los cardenales volverán a la Capilla Sixtina donde se volverá a realizar otra elección aunque hasta las 19:00 horas, detalló Víctor Sánchez.
Sánchez Espinosa indicó que las “fumatas” que indican si la votación ha sido positiva o negativa podrán observarse a las 12:30 del día o las 19:00 horas. Si los cardenales no llegan a un consenso en los primeros cuatro días se dará un día de descanso para reanudar los trabajos.
Este mismo proceso se repetirá aunque será por cada dos días hasta llegar undécimo día y el 34 escrutinio. Si los cardenales no llegan a una votación positiva se aplicará el artículo 75, el cual indica que se votara sólo por los dos cardenales que hayan obtenido el mayor número de votos y de ellos quien obtenga más sufragio será el nuevo Papa, indicó el jerarca de la grey católica.
Por último Sánchez Espinosa manifestó que espera se pueda tener Sumo Pontífice para este fin de semana y en cuanto sea elegido a manera de celebración la arquidiócesis podría repicar las campanas de las iglesias católicas, además de una celebración eucarística especial.