• Denuncian exceso de tiempo en la entrega de los vehículos robados, así como la exigencia de moches por parte de funcionarios de la Fiscalía para acelerar la entrega de las unidades.
• Exigen mayor seguridad en las carreteras del estado; afirman que gran parte de los 5 mil agremiados han sido víctimas de la delincuencia en las carreteras.
• Piden el cese a los cobros excesivos de las grúas: les llegan a cobrar desde 80 mil a 150 mil pesos por conceptos de arrastres; los grueros se dicen protegidos por las autoridades.

Odilón Larios Nava. – Una manifestación inusual se vio ayer durante varias horas frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), decenas de vehículos de carga pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A. C. (CONATRAM), bloquearon al menos tres cuadras del bulevar Héroes 5 de Mayo en inmediaciones del edificio central de la dependencia.
La CONATRAM denunció la corrupción por parte de agentes y fiscales regionales (de la Fiscalía), quienes cobran moches para devolver de manera más rápida las unidades. También dieron a conocer los cobros excesivos de los servicios de grúas, aseguran, les cobran desde 80 mil a 150 mil pesos, por los arrastres, servicio que a su consideración no debería sobrepasar los 5 mil pesos.
Fueron cerca de 50 camiones de carga agremiados a la CONATRAM y muchas más personas agremiadas, los que acudieron en convoy a manera de manifestación, y bloquearon por horas este jueves el bulevar Héroes 5 de Mayo desde la 25 Oriente a la 31 Oriente.
El delegado de la CONATRAM en el estado de Puebla, Felipe García Hernández, entrevistado por este diario fue firme al indicar que la primera exigencia que hacían a la Fiscalía, a la Secretaría General del Gobierno (SGG) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) es cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad en las carreteras. Afirman que las carreteras son tan inseguras que muchos de sus más de 5 mil agremiados en Puebla han sido víctimas de robos y asaltos.
En el colmo de los males, el delegado informó que tras ser víctimas de los bandidos, la Fiscalía los vuelve a victimizar, pues les retarda por meses la entrega de los vehículos, comenzando así el hacerles cansado el proceso de devolución para que les exijan moches.
“Te dicen que no hay peritos, pero si quieres que el perito llegue a hacerte tu trabajo debes dar entre 500 a 2 mil pesos, y así es como sí hay peritos y te hacen los peritajes, de lo contrario espérate hasta que te toque – es decir meses – ” señaló el entrevistado.
Sin embargo, ahí no termina la cosa, los agentes ministeriales – algunos – y los fiscales regionales, les hacen los trámites muy cansados para que llegue el momento del hartazgo y así les exijan a los camioneros entre 15 y 20 mil pesos para acelerar los trámites y liberar las unidades.
El suplicio para los transportistas que fueron víctima de robos y asaltos no termina ahí, porque además de haber sufrido pérdidas por mantener inactivas sus unidades, pues están a resguardo de la Fiscalía, una vez que consiguen que les liberen los documentos, al ir al corralón por sus unidades se encuentran con que los “grueros” les exigen pagos astronómicos para que entreguen la unidad, pues de los arrastres y el piso del corralón les cobran desde 80 mil a 150 mil pesos, según el caso. Es decir que entre pagos y moches, deben desembolsar más de 200 mil pesos, cuando se trata de empresarios que fueron víctimas de la delincuencia.
La CONATRAM exigía que fuera Víctor Antonio Carrancá Bourget, el Fiscal General del Estado, quien los recibiera para exponerle toda esta problemática, pero no los recibió, quienes atendieron a una comisión de los afectados fue el Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra y otros funcionarios menores.
Al finalizar la reunión Felipe García indicó que la Fiscalía se comprometió a acelerar los trámites de devolución de sus unidades y a que en cuanto presenten los nombres de los funcionarios corruptos procederán con la investigación para sancionarlos.
Felipe García indicó que en palabras se escucha bien lo que acordó la Fiscalía pero esperan que esas palabras sean respaldadas por acciones, por los hechos. Y dijo que procederán a entregar los nombres de los funcionarios corruptos, pues están hartos de la situación.
En el temas de las grúas, manifestó que los grueros les dicen siempre que ellos cobran esas cantidades gigantescas porque tienen la concesión y porque deben repartir dinero entre los directores de las diferentes corporaciones, y que por ello están protegidos y prácticamente pueden cobrar lo que quieran.
Ante esa situación exigen que las autoridades de las que dependen las grúas los supervisen para evitar dichos abusos. Aseguran además que hay grúas rotuladas pero que cuando emiten su factura dan una factura a nombre de un particular, por lo que exigen que estas y las otras muchas anomalías con ese servicio sean sanadas.
Luego de la Fiscalía partieron a Casa Aguayo para entablar dialogo con personal de la Secretaría General de Gobierno, para que ellos tomen las acciones correspondientes con las empresas del servicio de grúas.
Felipe García Hernández, en su calidad de delegado de la CONATRAM indicó que en caso de que no haya una respuesta real de las autoridades a la problemática, volverán a manifestarse, pero esta vez contaran con el respaldo de la organización a nivel nacional y la manifestación incluiría a transportistas de todo el país.
Cabe hacer mención que este diario en semanas anteriores ya había expuesto estas corruptelas que se presentan en la Fiscalía General del Estado sin que la dependencia iniciara acciones de investigación de dichos actos. Además, la Fiscalía hace unos meses emitió un comunicado en donde aseguraba que la devolución de los vehículos iba a ser en un tiempo mucho menor, sin embargo, esto no ha ocurrido, los vehículos siguen tardando entre 2 y 3 meses, incluso hay una persona a quien desde hace medio año no le pueden entregar su unidad.