Por Patricia Moreno Sánchez

El huracán “Cristina” y un canal de baja presión habrá de generar lluvias durante 72 horas en territorio poblano, por lo que la Comisión Nacional del Agua ha señalado que las áreas más vulnerables son las sierras norte, negra y nororiental.
Pero debido a las constantes lluvias de las últimas 2 semanas reblandece los cerros y es propicio para que se generen deslizamientos, aludes y deslaves en las áreas montañosas, por lo que el territorio poblano de norte a sur está en peligro.
Las siete presas que tiene el Estado, dos han alcanzado su nivel la Manuel Avila Camacho ( Valsequillo ) está al 92 % y la presa Nexapa al 100 % , pero no hay riesgo de un desbordamiento que pudiera afectar a la población.
El delegado de Conagua Germán Sierra Sánchez , aseguró que la red presas que son operadas por la CFE tampoco están riesgo ya que las aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica .

Se mantiene vigilancia también sobre los ríos que tiene la entidad y existe un estado permanente de alerta para dar aviso de manera anticipada a las autoridades de Protección Civil y de los municipios.
Conagua responsabiliza al Soapap de inundaciones

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) debe corregir la tubería pluvial que se encuentra en los márgenes del río Alseseca para evitar los desbordamientos en cada temporada de lluvias, indicó Germán Sierra Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Sierra Sánchez explicó que existe un colector pluvial en los márgenes de este río, sin embargo, por una mala planeación el agua no tiene el cauce indicado y provoca que se tape la válvula correspondiente y el agua del mismo se regresan generando inundaciones de la zona, por lo que informó que ya se solicitó que este colector pluvial se corrija y para que el agua del mismo pese a fuertes lluvias tenga un cauce adecuado y se eviten las tragedias.
El delegado comentó que ya se tuvo un acercamiento con el Presidente Municipal Antonio Gali Fayad para tratar lo relacionado con las inundaciones del río Alseseca y las posibles contingencias en por la temporada de lluvias y huracanes.