Por Jesús Lemus/Puebla

A unas horas de culminar el segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado de Puebla, los diputados locales impulsarán un paquete de iniciativas en materia electoral, en las que solamente hay consenso en paridad de género y voto en el extranjero.

Sobre el particular, el líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, mencionó que este viernes en la sesión ingresarán las iniciativas antes mencionadas.

En paridad de género, adelantó que se logrará que en la planilla de regidores, sea 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres la asignación de estas posiciones en los ayuntamientos del territorio poblano, además de establecer que las nominaciones para las alcaldías sea para las mujeres, cuando en las administraciones municipales en funciones se tenga a un alcalde hombre.

Sobre el voto extranjero, puntualizó que se trata de un tema que promovió la diputada local del PRI, Maritza Marín Marcelo para lograr que los migrantes poblanos envíen por correo tradicional su decisión sobre quién debería encabezar la gubernatura del estado rumbo al 2018.

Añadió que en el tema de candidaturas independientes, se respetará la norma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que un ciudadano no acuda a un consejo municipal a refrendar con copia de su credencial para votar, el apoyo para que un candidato independiente aparezca en las boletas electorales.

También se quitará que el 3 por ciento de las firmas para candidatos independientes y que ascienden a 123 mil aproximadamente, se busquen conforme a determinado porcentaje de territorialidad en los 26 distritos locales que integran el estado de Puebla.

Interrogado sobre la iniciativa “Sin voto no hay Dinero” que promueve el PRD y el ex candidato independiente a diputado federal en 2015, Alberto Merlo, el líder del Congreso del Estado puntualizó que esa propuesta será revisada y valorada para su posible publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, consideró que el tema anterior podría tornarse complicado, una vez que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se tiene una impugnación sobre la iniciativa Sin voto no hay Dinero que avaló Jalisco, pues al existir una norma federal sobre la asignación de recursos públicos para los partidos, el Congreso local de aquella entidad no puede estar por encima de las reglas federales.

El también coordinador de los diputados locales del PAN, mencionó que se tiene hasta el 31 de julio para sacar los acuerdos necesarios en las reformas electorales y que estas sean implementadas en las votaciones del siguiente año.