Por Patricia Moreno Sánchez

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle y su esposa la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del sistema DIF estatal entregaron 36 unidades adaptadas para brindar un servicio eficiente a personas con discapacidad, en beneficio de 21 municipios.
En este marco Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del sistema DIF estatal, informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) en Puebla se reporta que el 5 por ciento dela población tiene algún tipo de discapacidad que les impide desarrollar d manera plena sus habilidades.
Por ello dijo que se hizo entrega en comodato de 36 vehículos adaptados a 31 municipios; en beneficio de más de 21 mil personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, quienes podrán trasladarse a sus consultas y terapias son contratiempos. De estas 36 unidades, 32 son camionetas y 2 camiones.
Con la entrega de estas unidades, dijo se da continuidad a las acciones emprendidas a favor de las personas con discapacidad en el estado. Agregó que desde el inicio de esta administración, se ha apostado para lograr de Puebla una sociedad incluyente.
“Desde el inicio de esta administración que encabeza mi esposo; gobernador Rafael Moreno Valle y a quien agradezco su presencia, nos hemos apostado a trabajar para que Puebla sea reconocido como una sociedad incluyente con las personas con discapacidad, que sin importar su condición puedan ser aceptadas y tengan cubiertas sus necesidades y cuenten con todas las facilidades para su movilidad”
Al mismo tiempo la primera dama del estado. Refirió que estas unidades se entregaran a 31 municipios que sin importar que no cuenten con una Unidad Básica de rehabilitación (UBR) podrán contar con este servicio para trasladar a las personas con discapacidad a sus terapias. Agregó que por ello el organismo se ha enfocado a fortalecer la Red de Rehabilitación que ya cuenta con 82 Unidades Básicas de Rehabilitación, 17 centros de Rehabilitación Integral, un Centro de rehabilitación Integral Infantil y el Centro de Rehabilitación y Educación Infantil, instancias donde se han atendido a más de un millón y medio de personas con algún tipo de discapacidad.
En su oportunidad el mandatario estatal afirmó que una de la prioridades de su gobierno es la inclusión social, por lo que destacó la importancia continuar impulsando acciones en conjunto entre todos los municipios, en beneficio de los grupos vulnerables como el sector con discapacidad. Al tiempo de solicitar a los presidentes municipales y titulares de los DIF estatales que vigilen el buen uso de estos vehículos.

“Este día adquieren una gran responsabilidad, se les entrega el vehículos, y será vigilantes del buen uso del mismo, apoyar realmente a quien más lo necesita y se use para los fines que esta destinados” refirió el gobernar” refirió el gobernador.
Por su parte el alcalde Antonio Gali quien estuvo presente en este acto oficial, acompañado de su esposa, la señora Dinorah López de Gali, afirmó que desde el ayuntamiento también se trabaja para lograr una ciudad incluyente siguiendo este ejemplo, por ello continuarán trabajando para eliminar toda inequidad. Agregó que la entrega de estas unidades es un “gran paso” para lograr el objetivo de generar condiciones de equilibrio y de inclusión social y brindar una mejor calidad de vida a la población con alguna discapacidad.