• Este proyecto fomenta el consumo de la producción local y promueve un estilo de vida saludable
Con el proyecto U-Market, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dispone de un espacio para la difusión, comercialización de productos, servicios e iniciativas que fomenten el consumo de la producción local sustentable y responsable, apoyando la economía solidaria con la finalidad de promover un estilo de vida saludable que contribuya al bienestar de la comunidad universitaria y de sus familias, subrayó Maricel Sosa Castro, Coordinadora de dicha propuesta.
“U-Market no sólo representa un espacio para la comercialización de productos, va más allá, es el epicentro en el que se propicia la vivencia de experiencias significativas en el que los involucrados como son los productores, empresas familiares, la Comunidad Universitaria y sus familias conviven en la búsqueda del bien común, el fortalecimiento de la salud individual y colectiva, la economía familiar, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, señaló en entrevista.
Explicó que este proyecto también brinda a los productores una plataforma que les otorga acompañamiento, asesoría y capacitación por medio de equipos, “este proyecto que inició hace ocho meses, ahora es cobijado por diferentes áreas de la universidad, sumándose así profesionales externos, instituciones alineadas a este gran propósito y recientemente instituciones internacionales como lo es Slow Food”.
“En resumen vivir la experiencia del encuentro de lo rural con lo urbano dentro de la institución definitivamente nos concientiza y nos permite tener una visión holística de la riqueza de personas y recursos que existen en nuestro país. En U-Market estamos convencidos de que las pequeñas acciones diarias, generan grandes cambios en la sociedad”, subrayó.
Por su parte Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, destacó que esta colaboración no solamente es una experiencia de venta, sino una experiencia significativa tanto para la comunidad universitaria como para los productores que depositan su confianza en la Institución.
“U-Market posee una visión de economía solidaría, de producción verde, de presencia de los estudiantes desde que surge la idea. Esta visión integral, me atrevería a decir, que no tiene precedente aún con experiencias previas”.
Recalcó que lo que hace diferente a U-Market es el acompañamiento a los productores, la interacción de manera multidisciplinar para poder ofrecer este espacio no solamente de consumo y de venta sino de crecimiento. Esta apuesta e invitación que hacen este tipo de proyectos es tener una experiencia de alimentación sana.
Cabe destacar que los productores de U-Market estarán presentes todos los días miércoles en el campus central y están clasificados en cuatro grandes líneas que son: verdes y orgánicos, artesanales, plantas y ornato, medicinales y sus derivados y por último artículos para el cuidado personal y del hogar.