El DIF Municipal brinda a las personas con discapacidad el uso de novedosas herramientas tecnológicas con el propósito de ayudar en su rehabilitación, mejorar sus habilidades y acelerar su aprendizaje.
Desde que inició esta administración, en la Unidad de Tecnología Educativa, del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación, se han otorgado 1,071 sesiones a niños con discapacidad visual, intelectual, motriz y auditiva, así como con trastornos generalizados del desarrollo y personas con problemas para aprender.
La supervisora de esta área, Sara Martínez Olivares, informó que en el municipio de Puebla el tres por ciento de la población presenta alguna discapacidad. De ellos, el 52 por ciento tiene discapacidad motriz; el 23 por ciento, visual; el 15 por ciento, intelectual y el 10 por ciento, auditiva.
La Unidad de Tecnología Educativa cuenta con equipo especializado de cómputo con teclados especiales, pantallas táctiles y un software educativo, a través del cual los terapistas realizan actividades atractivas y útiles para los pacientes. Además, este centro dispone de dos impresoras de braille, las cuales, por instrucciones de la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, están al servicio de toda la población de la capital que tenga discapacidad visual.

En este lugar, los niños también pueden hacer uso de la ludoteca, donde hay material didáctico para diferentes edades y atender distintas necesidades.

Los especialistas en rehabilitación emplean dos consolas de videojuegos para que los pacientes puedan trabajar su psicomotricidad fina y gruesa, el esquema corporal, la coordinación viso-motriz, lateralidad, ubicación espacial, entre otros aspectos intelectuales y psicomotrices.

Martínez Olivares explicó que la Unidad de Tecnología Educativa recibe a personas con discapacidad a partir de 4 años de edad, a quienes, de manera previa, se les realiza una valoración para asignarle la terapia adecuada.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a Prolongación 11 Sur s/n, pasando Periférico, o comunicarse a los teléfonos 1 29 41 72, 2 41 54 92 y 2 41 56 09 extensión 106.