• Solo el 40 % de la población está preparada para actuar en caso de un temblor: Protección Civil
• Participaron de más de 950 elementos de rescate de los tres órdenes de gobierno y voluntarios.

Por Patricia Moreno Sánchez

El Centro de Espectáculos de Acrópolis fue el escenario para la realización del macro simulacro para conmemorar un aniversario más del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que dejó devastación y miles de muertes en nuestro país, principalmente en la ciudad de México.
Este simulacro forma parte del programa “Puebla 2016, a 30 años de Protección Civil en México” el cual participaron los equipos de Protección Civil, la Cruz Roja y las dependencias involucradas en materia de prevención y atención de emergencia. Con este simulacro se recordó que Puebla se ubica en una zona sísmica, por ello la importancia de crear conciencia entre la población y reforzar la capacitación a los cuerpos de emergencia.
Gustavo Ariza Salvatori director de Protección Civil Municipal informó que a 31 años del terremoto del 85, solo el 40 por ciento de la población sabe cómo proceder ante una contingencia por un fenómeno natural como un sismo, una explosión del Volcán o inundaciones.
Consideró que aún falta mucha concientización sobre cómo actuar en este tipo de contingencias, y lo más importante no se tiene conciencia de lo que puede suceder.
“Lamentablemente no se tiene conciencia de lo que puede suceder, yo siempre les digo, el sismo más peligroso, es el que viene después del que se olvidó. Mucha gente no se acuerda del sismo del 85” aseveró el responsable de Protección Civil Municipal.
Comentó que este año se han sancionado al menos a 200 empresas por incumplir con la normativa de Protección Civil como señalética, rutas de evacuación, sin extinguidores y falta de capacitación.
Especificó que se han aplicado sanciones de 50 a 5 mil salarios mínimos y una clausura temporal mientras subsana las irregularidades.
Se recordó que hace 31 años se registró un sismo de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero con una duración de 4 minutos, lo que arrojo una gran devastación con más de 20 mil muertos y alrededor de 3 mil viviendas afectadas.
En este simulacro se contó con la presencia del alcalde Luis Banck Serrato y parte de su gabinete municipal.