Por Jesús Lemus/Puebla

En medio de un pequeño conato de bronca provocado por organizaciones de la sociedad civil, el Congreso del Estado de Puebla avaló en sesión extraordinaria los candados para las candidaturas independientes, que dificultarán la participación de los ciudadanos rumbo a las elecciones de 2016.
Después de 5 días de negociaciones, los diputados locales sesionaron en la Comisión de Gobernación la mañana del sábado, donde se formalizó el proyecto de reforma que inmediatamente se turnó para aprobarse en sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Puebla que se realizó después de las 13:00 horas de ese mismo día.
Al verse bloqueados, integrantes de organizaciones civiles que no entraron a la Comisión de Gobernación para presenciar la discusión del tema de candidaturas independientes, amedrentaron a personal de seguridad; incluso, patearon y propiciaron cachetadas para concretar su objetivo que al final del día no tuvo resultado.
En base al proyecto final avalado con 24 votos y 12 en contra, se mantiene el porcentaje del 3 por ciento de firmas para buscar ser candidato independiente a gobernador, alcalde o diputado local.
En el caso de los municipios que tienen 5 mil habitantes, el aspirante a candidato buscará el 5 por ciento de firmas del padrón electoral para competir por el cargo de elección popular.
Se mantiene el requisito de que el ciudadano acuda al Consejo Distrital a entregar copia de su credencial de elector, para ratificar su apoyo a quien aspire a un cargo de elección por esta vía de competencia electoral.
Si un ciudadano militó en un partido político y quiere ser candidato independiente, deberá demostrar su renuncia al mismo mínimo de un año, y los requisitos antes citados tienen que cumplirse en un periodo máximo de 20 días.
Por su parte, Alberto Merlo Martínez, candidato independiente a diputado federal en el reciente proceso electoral, declaró que promoverá recursos de inconformidad para tumbar lo avalado en sesión extraordinaria por el Poder Legislativo,
Cabe señalar que en esta sesión, también se avaló la reforma a la Ley Orgánica Municipal para extender la licencia de un alcalde por 90 días sin que deba llamarse a su suplente y en dado caso de exceder ese tiempo, sea el Congreso del Estado y no el cabildo quien designe a un edil interino.