+ Tiene 19 espacios multidisciplinarios dotados de tecnología de punta, que optimizan recursos y propician el trabajo multidisciplinario

Con un auto híbrido, robots humanoides, escáner e impresora 3D, canales basculantes para observar el comportamiento de un río, hasta equipo semi-industrial como CNC (control numérico computarizado), el Multilaboratorios de Ingeniería de la BUAP está equipado con tecnología de vanguardia para fortalecer la formación de los estudiantes, con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula.
Propuesto en la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el nuevo modelo de infraestructura educativa responde a los requerimientos expresados por los investigadores de la Institución y los organismos evaluadores de los programas educativos, para alcanzar indicadores de calidad.
Se trata de un espacio multidisciplinario, ubicado cerca de la Biblioteca Central Universitaria, en Ciudad Universitaria, con más de 3 mil metros cuadrados de construcción interna donde se optimizan recursos y se propicia el trabajo multidisciplinario. Consta de 19 áreas especializadas de acuerdo con las actividades de docencia e investigación de las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación e Ingeniería.
Cada uno de los laboratorios está debidamente equipado para que los universitarios lleven a cabo sus prácticas, fortalezcan y consoliden sus competencias y habilidades.
En la planta baja se ubican los laboratorios de Zeolitas, Sistemas Automotrices, Textil y de Centros de Maquinado. En el primer nivel, los laboratorios de Hidrología e Ingeniería en Ríos, Neumático e Hidráulico y de Simulación. El segundo alberga los de Física, Termodinámica, Metrología Metalografía, de Innovación y Tecnología, de Cabinas Industriales, Procesos de Producción Industrial y de Química y Combustibles. En el tercer nivel, los de Optoelectrónica y Óptica, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Computación y de Ingeniería del Lenguaje y el Conocimiento.
Desarrollos de última generación
Con robots humanoides, similares a los seres humanos, el Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) ubica a la BUAP como la primera universidad de México que posee estos desarrollos de última generación. Se trata de androides que serán utilizados en la rehabilitación de niños con problemas del lenguaje, detección de desórdenes de comportamiento en jóvenes y terapia ocupacional geriátrica.
Además de dos robots humanoides -un torso completo y un robot pequeño- con capacidad de expresión facial para estudiar la interacción humano-computadora, hay diademas de lectura encefalográfica, cuya función es leer las señales de la corteza cerebral de los usuarios para enviarlas al robot y tener conocimiento del estado de ánimo de la persona en ese momento.
También dispone de sistemas de realidad virtual y aumentada, equipo para el desarrollo de software que mida el grado de atención en niños de preescolar, entre otros dispositivos para evaluar movimientos y comportamientos, como un brazalete.
Único laboratorio en el país con un auto híbrido
Recientemente, la empresa Volkswagen de México donó a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) un auto híbrido, el cual funciona con gasolina y energía eléctrica. Con ello, la BUAP es la primera institución en el país con esta tecnología de vanguardia, que permitirá el mejor desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, en plataformas de este tipo a nivel industrial.
Esta moderna tecnología se suma a la infraestructura del Laboratorio de Sistemas Automotrices, a cargo de esta unidad académica -ubicado en el Multilaboratorios de Ingeniería-, que dispone también de una plataforma de motor a diesel Beetle, el auto Insignia que es completamente eléctrico y un Buggy, un vehículo autónomo para pruebas todo terreno. Igualmente, posee equipo de diagnóstico, sistemas de inyección, electrónico-automotriz, medidores, escaners, osciloscopios, equipo desfibrilador y tapetes aislantes, entre otras herramientas.