Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla prevé adquirir 500 cámaras de videovigilancia y entre 60 y 70 patrullas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, quien precisó que se dará prioridad a las zonas con mayor incidencia delictiva.

Ayer en entrevista, el funcionario municipal acotó que en el tema de las cámaras de videovigilancia se contemplará apoyar a los comités de Colono Alerta, que incluso ya han sido capacitados por la SSPTM para saber cómo actuar ante cualquier delito.

También refirió que los nuevos 500 dispositivos se sumarán a los 1 mil ya existentes y que fueron añadidos al programa de Ventanas Ciudadanas.

En cuanto al tema del parque vehicular de esta corporación, el encargado de la seguridad en Puebla Capital precisó que las mismas serán asignadas de manera estratégica. Incluso, resaltó que actualmente la SSPTM posee alrededor de 160 patrullas en buenas condiciones cuya calidad de vida es de aproximadamente tres años.

Admitió que faltan elementos policiales y por ello no se pueden comprar más patrullas. No obstante, aseveró que sí existe personal para operar las 70 unidades que se prevén adquirir por la Comuna Capitalina.

Argumentó que el desgaste de las patrullas se debe al trabajo que desempeñan que es 24 horas, y en algunas ocasiones a un alto rendimiento debido a las llamadas de auxilio que llegan a esta corporación.

“En términos generales una patrulla tiene una durabilidad de tres años en promedio. Todos los años hay que ir renovando el parque vehicular”, indicó.

Al final, puntualizó que los elementos tienen la responsabilidad de cuidar los elementos de trabajos que les son entregados, en caso de una falta se procede a la sanción correspondiente mediante la Contraloría Municipal.