Con el izamiento de la Bandera Nacional en el zócalo de Puebla, la colocación del bando solemne en las sedes de los tres poderes (Casa Aguayo, Palacio del Tribunal Superior de Justicia y Congreso del Estado) y el inicio de las guardias de honor en el patio central del Palacio Municipal, arrancaron formalmente las actividades programadas en el mes patrio.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal Antonio Gali Fayad, en representación del mandatario estatal, el Jefe de Oficina del Gobernador, Antonio Gali López, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano.

En el marco del inicio de los festejos del CCV aniversario de la Independencia de México, el alcalde de Puebla dio a conocer los eventos que se llevarán a cabo en el mes de septiembre.
El 8 de septiembre a las 8:00 horas se izará la Bandera en el aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, en el zócalo; a las 9:30 se pondrá una ofrenda floral por el 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza en el mausoleo y a las 18:00 horas procederá el arriamiento de la Bandera.
El 10 de septiembre se realizará la ceremonia conmemorativa por el 229 aniversario del natalicio del general Nicolás Bravo en el Paseo del mismo nombre, en avenida 7 poniente, entre 11 y 13 sur.
Para el 13 de septiembre, se hará el izamiento de la Bandera en el zócalo a las 8:00 horas, mientras que a las 10:00 se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa por la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el monumento de 25 oriente y bulevar Héroes del 5 de mayo.
A las 11:00 habrá una ceremonia por el aniversario de la Epopeya de los Niños Héroes de Chapultepec en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y a las 18:00 se hará el arriamiento de la enseña nacional en el zócalo.
El 15 de septiembre a las 8:00 horas se izará la Bandera en el zócalo y a las 18:00 se arriará. Mientras que a las 23:00 el gobernador Rafael Moreno Valle vitoreará a los Héroes de la Independencia, desde el balcón de Palacio Municipal y a las 23:40 se izará la Bandera, de gran tamaño, en la Plaza de la Victoria del Fuerte de Guadalupe.
En tanto, el 16 de septiembre, a las 8:00 horas se izará la Bandera en el zócalo; a las 10:30 tendrá lugar la ceremonia conmemorativa de la Independencia y a las 11:00 el desfile cívico-militar que partirá del zócalo, a las 18:00 se hará el respectivo arriamiento.
Mientras que el 27 de septiembre a las 8:00 horas se izará la Bandera en el zócalo, 9:30 se conmemorará la consumación de la Independencia y 18:00 horas se hará el arriamiento del lábaro. Adicionalmente, el 30 de septiembre a las 8:00 horas se izará la Bandera, 9:30 se conmemorará el natalicio de José María Morelos y Pavón; y a las 18:00 procederá el arriamiento.
En la ceremonia cívica participaron Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento; Héctor Sánchez, Síndico Municipal; Jesús Carvajal Chartuni, Coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL); Michel Chaín, titular de Desarrollo Económico y Turismo; Rafael Ruiz, Secretario de Administración; Xabier Albizuri, de Desarrollo Social; Mario Rincón, titular de Gobernación Municipal; así como integrantes del Gabinete, regidores y legisladores locales.
En el Congreso del Estado estuvieron los diputados Patricia Leal y Jorge Aguilar Chedraui, mientras que en Casa Aguayo el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez, recibió a la comitiva.