Por Patricia Moreno Sánchez

Con oraciones, flores, y hasta una que otra canción, los poblanos acudieron a los panteones para recordar a su madre, el ser que les dio la vida.
Desde muy temprano ayer 10 de mayo, miles de personas acudieron a los diversos panteones de la ciudad de Puebla para visitar a sus madres ya fallecidas.
Pese a que este día de celebración, cayó en jueves y fue día hábil, en los panteones se puedo apreciar familias completas que cargando ramos de flores, cubetas llegaban hasta el sepulcro de su ser querido.
Al ingresar al panteón Municipal, se puedo apreciar cierta tranquilidad, unas personas entraban y otras salían, como doña Hilda quien ya iba de salida, comentó que siempre que puede visitar a su mamá que tiene cuatro años de muerta, a la cual le trajo un ramo de flores.
“Yo recuerdo mi madre, como era bonita de físico y en su personalidad, y no lo digo como mucha gente, que cuando alguien se muere dice que ya es buena, no mi madre siempre fue buena persona”.
Al ingresar más al panteón se puedo observar muchos sepulcros ya arreglados, con flores de nube y rosas, pero otras tumbas lucían, sucias, descuidas, sin flores, y las cruces desgastadas por el tiempo.
La señora Graciela Romero, nos comentó que ella y su familia llegó visitar a la mama de su suegra, quien fue una excelente madre de familia.
“Estamos aquí como cada 10 de mayo para visitar a la mamá de mi suegra, le traemos sus flores, y le arreglamos y limpiamos su sepulcro”.
En estas fechas no pueden faltar las canciones que se dedican a las madres difuntas como las mañanitas y amor eterno, para ello en el mismo panteón se puede contratar a los cantantes, que cobran 20 pesos por canción.
“Si estamos aquí para complacer a las personas que quieren dedicarle una canción a sus madrecitas muertas, este día me han contrato poco, pero esperemos tener mayor trabajo al rato, o este fin de semana” comentó Don Carlos.
Mencionar que en este panteón aún se pueden observar algunos mausoleos de estilo gótico, con más de 100 años de antigüedad, que son una verdadera joya de arte.
Lamentablemente la mayoría de estas criptas están en malas condiciones por el descuido, el vandalismo y el paso del tiempo. Entre los pasillos del campo santo, nos encontramos una familia que arreglaba la cripta familiar, donde nos comentaron que ahí descansan los restos de varios de sus familiares
“Aquí descansa, mi abuelita, mi mamá, mi tía y mi primo, y este día venimos a visitarlos y arreglar un poco su .cripta, todos descansan aquí y venimos con flores, a rezar y a platicar un ratito con ellos, pero claro que siempre los tenemos presentes aunque estemos lejos” afirmó Héctor Flores.
El personal responsable de este Panteón Municipal, nos contaron que se esperaron para ayer jueves 10 de mayo y vienes 11 de mayo más de 40 mil visitantes y una cantidad similar para sábado y domingo.
El horario de visita para este vienes es de 8 de la mañana a 7 de la noche y sábado y domingo el horario será de 8 de la mañana a 15.30 horas.
Afuera de los panteones no podía faltar la comercialización de las flores, con ramos desde 50 hasta 100 pesos o más, además ya se está volviendo costumbre la venta de reguiletes para colocar en la tumba de los seres queridos que ya se adelantaron.