• La situación simulada un incendio causado por la volcadura de una pipa en el área de carga.

Odilón Larios Nava.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un simulacro de incendio provocado por la volcadura de un vehículo tipo pipa, propiedad de un cliente, en el área de carga de la Terminal de Distribución de Gas Licuado Puebla.
En el simulacro participaron de forma coordinada personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil Municipal y Estatal, Policía Municipal y Federal, así como Grupo PAMI, Brigada de Primeros Auxilios de Búsqueda y Rescate de Pemex Refinación, entre otros.
Luz María Manríquez, ingeniera encargada de la seguridad del lugar, comentó en entrevista: “Se trató de la simulación de la volcadura de un autotanque en el área de llenaderas, pero ese autotanque carga 40 mil litros y de lo que se trató fue de un incendio provocado por las malas condiciones del equipo. Entró un equipo para apoyo para hacer el trasiego de combustible y quedamos en condiciones normales cuando se igualan las presiones de los vehículos”.
En esta ocasión se simuló que el conductor del vehículo involucrado resultó lesionado, el cual fue atendido y estabilizado por los paramédicos.
Este ejercicio comenzó alrededor de las 11:00 horas, cuando se dio la señal de alerta a los números de emergencias. En menos de tres minutos llegaban las primeras patrullas y el personal del Grupo Relámpagos de Protección Civil. Inmediatamente después llegaron los bomberos con sus unidades especializadas como la Escala y comenzaron a aplicar chorros de agua a presión, sumándose a los trabajos que ya efectuaba el personal de la paraestatal.
Por su parte, Ismael Sosa Rodríguez, Superintendente General encargado, aseguró que “la empresa Pemex Gas, en específico la terminal de distribución de gas licuado Puebla cuenta con equipo contra incendio especializado en base a las en base a la norma NFPA20, además de que contamos con 50 mil barriles de agua para hacer frente a cualquier incendio”.
Continuó diciendo: “Tenemos un sistema de administración de la seguridad, salud y protección ambiental, el cual está establecido para las empresas de clase mundial, en el cual administramos los riesgos a través de programas de prevención de accidentes, análisis de riesgo de procesos e integridad mecánica”.
Cabe señalar que el simulacro salió de acuerdo a lo esperado. En la reunión posterior al evento, en el que los participantes de las diversas corporaciones dieron su evaluación del evento. En general todos destacaron el trabajo realizado, la organización y la reacción, pero coincidieron en fortalecer el esquema de comunicación entre las corporaciones durante el siniestro para poder combatir el siniestro de forma rápida.